ARGENTINA

Cristina Fernández y sus hijos van a juicio oral acusados de lavado de dinero

Tanto la expresidenta argentina como sus dos hijos, Florencia y Máximo, están acusados de ser los jefes de una "asociación ilícita".

Familia: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia. Foto: AFP
La expresidenta Cristina Fernández  junto a sus hijos Máximo y Florencia. Foto: AFP

En Argentina, el juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la causa que investiga a la senadora y expresidenta Cristina Fernández y a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, acusados de haber lavado dinero como supuestos integrantes de una asociación ilícita en el expediente conocido como Los Sauces.

Fernández está procesada como supuesta jefa de esa asociación ilícita, lavado de activos y dádivas: la Justicia considera que simulaba contratos de alquiler de propiedades para encubrir retornos de contratistas del Estado.

Máximo Kirchner, por su parte, está procesado como supuesto organizador y Florencia Kirchner, como supuesta miembro.

La medida incluye a Romina Mercado, hija de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, a los empresarios Cristóbal López , Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a los hijos de Báez, Leandro, Luciana y Martín Báez; y al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, entre otros.

La acusación contra Fernández, explicó el juez Ercolini, consiste en, como jefa de una asociación ilícita, haber diseñado, ejecutado y dirigido, entre enero de 2009 y marzo de 2016, un "esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito" a través de la firma Los Sauces SA, que creó junto con Néstor y Máximo Kirchner.

Esa sociedad, según la acusación, adquirió propiedades que se usaron, por medio de alquileres, para legitimar dinero de procedencia ilegítima que venía de empresas del grupo Báez y del grupo Indalo.

Las empresas pagaban así, explicó el juez, beneficios y favores obtenidos de la cúpula del gobierno argentino.

Ahora deberá sortearse qué tribunal oral llevará adelante el juicio. En el mismo fallo de hoy,  Ercolini le informó al Banco Galicia que ese tribunal tendrá de aquí en más "a su disposición" los 4.664.000 dólares congelados de la caja de seguridad de Florencia Kirchner, los 992.134 dólares de la caja de ahorros a su nombre y los 195.111 pesos argentinos.

En tanto, según el fiscal Gerardo Pollicita , fueron Cristina y Néstor Kirchner, quienes lograron que Báez se transformara en dueño de un conglomerado de más de 30 sociedades y que dos "empresarios amigos", Cristóbal López y Fabián de Sousa, se convirtieran en dueños de un holding de más de 150 empresas.

Para el fiscal, una vez que las ganancias estaban en poder de los empresarios, Cristina y Néstor Kirchner "desarrollaron un mecanismo permanente para el reciclaje de una porción de las ganancias, de modo que, una parte de aquellas pudieran llegar a manos de los exmandatarios con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal".

Ercolini decidió elevar la causa Los Sauces a juicio oral. El magistrado, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 10, está a cargo de otras dos causas vinculadas a la de Los Sauces: el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez y el expediente conocido como " Hotesur".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º