La mandataria argentina animó a empresas de rusia a invertir en su país

Cristina Fernández busca inversiones con socio "estratégico" ruso

La presidenta de Argentina se encuentra de visita oficial en Rusia, donde busca concretar negocios e inversiones para su país. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández delante de una imagen de Evita y una leyenda en ruso. Foto: EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, animó hoy a las empresas rusas a invertir en su país y escenificó el carácter estratégico de la relación bilateral con Rusia en la primera jornada de una visita a Moscú en la que inauguró, además, el Año Dual de la Cultura.

"Estamos en Rusia para que los empresarios rusos y argentinos puedan articular negocios. Argentina es un país para invertir", afirmó la presidenta al intervenir ante un foro empresarial, donde defendió la necesidad de reformular las reglas que rigen las relaciones internacionales.

La mandataria describió cómo Argentina se recuperó desde la suspensión de pagos de 2001 hasta la actualidad, y el desendeudamiento que permitió al país rebajar espectacularmente su deuda externa y experimentar ahora "su mayor crecimiento histórico".

Dijo que la situación actual mundial "nos exige a los países emergentes hacer un enorme esfuerzo para resituarnos".

"Los países emergentes estábamos sosteniendo el crecimiento mundial de la economía y ahora quieren trasladarnos la crisis, una crisis que nosotros no provocamos", por lo que hay que asociarse con nuevos e importantes actores del escenario internacional, como es Rusia, señaló.

En esta visita, la tercera que realiza la presidenta a Rusia, los dos países firmarán una veintena de documentos, entre convenios, memorandos y planes de acción, según informó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los documentos destaca una declaración sobre la cooperación estratégica bilateral y un plan de acción renovado para su desarrollo.

Y tras la reunión presidencial se firmará el memorando de cooperación entre la compañía rusa Gazprom y la argentina YPF, un plan de intenciones para que el gigante ruso pueda explotar el yacimiento de Vaca Muerta, el segundo del mundo en gas no convencional.

Para la firma ha viajado a Moscú el presidente de YPF, Miguel Galuccio, aunque de momento no ha trascendido ninguna cifra sobre la posible inversión.

También está previsto que se firme un memorando sobre la construcción por parte de Rosatom del sexto reactor de la central nuclear Atucha, en Argentina.

En ese sentido, la empresa TVEL de Rosatom, la corporación estatal de Rusia para la energía atómica, anunció hoy que suministrará a Argentina combustible nuclear de bajo enriquecimiento y sus componentes.

TVEL dijo que firmó sendos memorandos de entendimiento con la empresa pública Argentina Comisión Nacional de Energía Atómica y la corporación estatal Invap de la provincia de Río Negro.

La presidenta argentina abogó por esta cooperación en el terreno nuclear y describió la energía atómica como "limpia y barata" y aunque -dijo -"ha sido estigmatizada, hoy vuelve a reposicionarse en el mundo como una energía indispensable".

Otro importante aspecto de la visita es buscar el incremento del intercambio comercial, sobre el que Fernández manifestó que en el momento actual "el intercambio comercial ya no es solo cuestión de balanzas comerciales, sino de ser socios",

Los intercambios comerciales ruso-argentinos se han incrementado notablemente durante el último lustro hasta rondar los 2.000 millones de dólares anuales, con el sector cárnico y lácteo como los de mayores perspectivas debido al embargo ruso a los productos perecederos procedentes de la Unión Europea y varios países occidentales.

Fernández defendió cómo su país logró independizarse de los dictados de los centros financieros mediante la reestructuración de la deuda, abogó por que se creen instrumentos para que los países puedan defenderse de los "fondos buitres" y por la lucha contra los paraísos fiscales.

La presidenta viaja acompañada por una delegación de ministros, entre ellos el titular de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró que regresaba de Washington de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde vio un "panorama sombrío".

"Por eso es tan necesaria la alianza estratégica entre Argentina y Rusia, entre países que abogan por el multilateralismo en las relaciones internacionales y por políticas económicas diferentes", subrayó Kicillof.

Por la tarde, la presidenta argentina inauguró una muestra sobre Eve Perón con la que dio inicio el Año Dual de la Cultura entre Rusia y Argentina.

"Sus palabras, sus ideas, sus gestos, sus convicciones, los derechos que dio a su pueblo, siguen hoy más vigentes que nunca", afirmó la mandataria.

"Ella sigue ejerciendo esa fascinación cada vez más intensamente", añadió Fernández, después de hacer un recorrido por la exposición "Eva Perón, embajadora de la paz", que se inauguró hoy en el Museo de Historia de Moscú, en la emblemática Plaza Roja.

La visita concluye mañana con una entrevista con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados