No nombró a su candidato ni una vez y llamó a votar por “el proyecto”

Cristina dio un discurso encendido para seguidores

Cristina habló. En un acto oficial en la Casa Rosada, con toda la primera línea del kirchnerismo en el auditorio y La Cámpora en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, más tarde lo hizo en el Patio de las Palmeras. Pero sin el candidato Daniel Scioli, aunque sí su compañero de fórmula y hombre de confianza de la presidenta: Carlos Zannini.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al dirigirse a militantes de La Cámpora, Fernández dijo: "los hombres no importan: importa la política".

El anuncio más importante despejó rumores que habían empezado a correr desde las primeras horas del lunes. "Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática", lanzó la presidenta en un discurso encendido, más dirigido a sus seguidores que a ajenos, en un contexto de internas muy sacudidas dentro del propio kirchnerismo. Significativamente, Cristina Fernández de Kirchner nunca nombró a Daniel Scioli. El aún gobernador de la provincia de Buenos Aires viajó ayer de mañana a la provincia de Tucumán para la asunción del electo gobernador Juan Manzur, tras las polémicas elecciones provinciales.

Silencios.

La mandataria se refirió a los debates —o en realidad al debate ya que el opositor Mauricio Macri desistió del que se había propuesto para el 11 de noviembre, y se mantuvo en el acordado para el 15 en la Facultad de Derecho—, y reclamó allí que los candidatos debatan en torno a definiciones políticas. "¿Es sólo un nuevo presidente lo que vamos a elegir? No creo que sea así. Un presidente representa un modelo y las políticas de un país", dijo.

Por ese flanco Cristina Kirchner atacó las posturas contrarias de Macri y su compañera de fórmula a varias de sus iniciativas que terminaron en leyes, como es el caso del matrimonio igualitario. Para ello reclamó que se utilizaran en el debate archivos fílmicos que registraron las votaciones de esos proyectos en el Congreso.

Este ejemplo le sirvió además para mostrar los cambios de postura y citó a la compañera de fórmula de Macri cuando dijo que se había arrepentido de no haber votado la ley de matrimonio igualitario.

"El primero de la fórmula decía que la homosexualidad era una enfermedad. Y hoy dice que se arrepiente de no haberlo votado. Mira vos si todos dijéramos ahora "nos arrepentimos". ¿Cuántos seguirían siendo infelices o encerrados en el closet porque la sociedad condenaba este tipo de cosas?", sostuvo.

"Nosotros, con nuestros errores, defectos y equivocaciones, somos lo que somos. Pero somos, no somos un día una cosa y otro día otra. Que nadie se disfrace de lo que no es", cuestionó la mandataria.

"Los debates deberían ser acompañados con videos de posiciones anteriores. Deberíamos poder preguntarle a cada candidato que hiciste con los buitres, YPF, Aerolíneas Argentinas..., dónde estaban cuando decidimos la re-estructuración de la deuda, o cuando decidimos en Mar del Plata decirle no al ALCA", dijo Cristina.

"Te podes arrepentir vos, pero se jodieron los 40 millones de argentinos", agregó.

"Cuando me voy a casa no quiero ver que se desmorone lo que nos costó años, y en lo personal me tocó perder lo que mas quería en la vida junto a mismo hijos. Que cada uno piense como estaba en 2003 y como está hoy", concluyó.

Fervor militante

El acto oficial, presentado como parte de un proyecto sobre los bosques nativos, comenzó sobre las 18 horas en la Casa Rosada.

Sin embargo el largo discurso de la mandataria fue seguido por otros dos más breves y ya dirigidos a los militantes de La Cámpora y adherentes en general al kirchnerismo que se agolparon tanto en las instalaciones de la casa de Gobierno, como en las calles del entorno.

La multitud continuó coreando consignas tanto adentro como afuera —una parte importante del público hacía largas colas para intentar el ingreso a la sede oficial— aún mucho después de que Cristina Kirchner dirigiera unas últimas palabras a los numerosos militantes que se agolpaban en el Patio de las Palmeras. La presidenta dijo allí que le habían sugerido que saliera al balcón externo de la casa gubernamental y ella dijo que no lo haría puesto que les pertenecería a "Juan Domingo Perón y a Evita para siempre".

"Siempre voy a estar junto al pueblo cuando sea necesario", remató antes de despedirse.

Oficialistas convencidos de que ganan por 5 puntos

Carlos Zannini, compañero de fórmula de Daniel Scioli, se mostró confiado con el resultado que obtendrán en el ballottage, el próximo 22 de noviembre, en el que se disputarán la elección con el candidato de Cambiemos Mauricio Macri. Zannini vaticinó a La Nación que el FPV ganará el balotaje "por un margen mayor" al obtenido en la primera vuelta, done sacaron más de dos puntos de ventaja sobre Macri. El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri acotó: "Vamos a ganar por cuatro o cinco puntos".

Scioli prometió ajuste para jubilados y quitar retenciones

Daniel Scioli buscó ayer fortalecer su campaña al balotaje con fuertes anuncios. En Tucumán, tras mostrarse con los gobernadores, se comprometió a "implementar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas" y sacar "las retenciones de algunos productos" agropecuarios. El candidato del oficialismo manifestó compromisos en cuatro puntos clave: garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas, sostener el piso de Ganancias en los sueldos de más de $30.000, "eliminar las retenciones a las economías regionales y rever las retenciones a la soja" y "aumentar la logística y tecnología para reforzar las fronteras y las fuerzas federales" para combatir el narcotráfico. Las declaraciones fueron realizadas a la prensa, pero no formaron parte del discurso del gobernador durante la asunción de Juan Manzur en Tucumán. La promesa del 82% móvil llegó sólo unas horas antes de que Cristina Kirchner , desde la Casa Rosada, manifestara que la medida era "irresponsable" y que pese a haber vetado la ley los argentinos la votaron con el 54% de los votos en 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)