ARGENTINA

Cristina apeló su procesamiento con prisión preventiva en causa de traición

La defensa de la ex presidenta presentó el recurso tras la decisión del juez Bonadio del pasado jueves

La presidenta, Cristina Fernández, en un difícil tramo de mandato. Foto: Reuters.
Cristina Fernández. Foto: Archivo El País.

La defensa de la senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández, apeló hoy su procesamiento con prisión preventiva y el embargo dictado en su contra por el juez federal Claudio Bonadio , en la causa por traición a la patria por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA , informaron a Télam fuentes judiciales.

En tanto el ex canciller Héctor Timerman , quien permanece detenido bajo arresto domiciliario por razones de salud, hizo lo propio en relación al procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra, como así también al embargo por 50 millones de pesos.

En el caso de la ex mandataria y actual senadora nacional, la presentación fue realizada por su abogado Alejandro Rúa en el juzgado de Bonadio este mediodía y ahora el magistrado deberá remitirlo a la sala II de la Cámara Federal porteña, junto a las demás presentaciones de los otros procesados.

Por su parte, la defensa de Timerman, además de apelar el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo, sumó la apelación del rechazo a su pedido de excarcelación firmado ayer por Bonadio.

El plazo para apelar el fallo que los procesó por la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán vencerá mañana en las dos primeras horas de actividad judicial.

La decisión de Bonadio fue apelada ya por Fernández, Timerman y los detenidos Jorge Khalil, Fernando Esteche, Carlos Zannini y Luis D'Elia.

Este último aportó además certificados médicos para intentar obtener, en lo inmediato, el beneficio del arresto domiciliario por parte de Bonadio.

El jueves pasado, el juez Bonadio procesó a la ex presidenta, además de ordenar varias detenciones a ex funcionarios y personajes ligados a la gestión kirchnerista, en la causa que comenzó con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir, en 2015, alrededor de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Fernández fue procesada con prisión preventiva por traición a la patria y la Justicia pidió al Senado que le quite sus fueros para detenerla, días después de que jurara en su banca en la Cámara alta.

El jueves pasado, por el fallo de Bonadio, fueron detenidos el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman -con prisión domiciliaria por su estado de salud-; el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini ; los ex piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, y Jorge Khalil, cercano al gobierno de Irán.

Además, fueron procesados sin prisión preventiva el ex número dos de la SIDE Juan Martín Mena, la ex procuradora Angelina Abbona, el ex jefe de la SIDE Oscar Parrilli, el diputado Andrés Larroque y el supuesto agente de inteligencia Alan Bogado.

Según su escrito, Bonadio entendió que la ex presidenta y sus colaboradores, en secreto, motorizaron la firma de un pacto con Irán para exculparlo por el ataque a la AMIA a cambio de restablecer relaciones comerciales. Los embargó por 50 millones de pesos. Para Fernández, se trata de una persecución política y un dislate jurídico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)