Apenas van a comer

La crisis vació las escuelas en Venezuela

Muchas aulas estaban casi vacías el lunes al inicio de las clases en Venezuela, en medio de la severa crisis económica que le impide a familias comprar útiles o alimentar bien a sus hijos.

Aulas vacías en Caucagua. Foto: Reuters
Aulas vacías en Caucagua. Foto: Reuters

Con al menos 6,4 millones de estudiantes inscritos en escuelas públicas y 1,2 millones registrados en institutos privados, según el Ministerio de Educación, el sistema educativo sufre por la hiperinflación y la recesión que pulverizaron el ingreso de los venezolanos.

En Caucagua, unos 75 kilómetros al suroeste de Caracas, solo asistieron a la pequeña escuela pública Miguel Acevedo tres del total de 65 alumnos de educación primaria, según su directora Nereida Veliz, de 50 años y con 30 de educadora.

Las ocho maestras de esa escuela, que no tiene luz y solo recibe agua tres veces por semana, esperaban en los recintos vacíos que los estudiantes llegaran cerca del mediodía porque sirven un almuerzo, que suele ser algo de yuca o plátano y en ocasiones un poco de carne y huevo.

"Ellos no comen en su casa, comen aquí", dijo Veliz sentada en un viejo banco de madera de la escuela.

Venezuela, con las reservas de crudo más grandes del mundo, padece una escasez de alimentos, medicamentos, así como de servicios de electricidad, agua y transporte público lo que además dificulta el traslado de estudiantes y maestros.

A pesar de todo, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo el viernes que las clases se reanudaban el lunes en casi 30.000 colegios, 5.000 de ellos privados.

En un mensaje en la televisión estatal, el presidente Nicolás Maduro dijo la noche del lunes que "hemos arrancado con buen pie el año escolar". "Estamos disfrutando de la felicidad de los maestros", agregó, y anunció la entrega de mochilas con libros y uniformes en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º