Publicidad

Por la crisis, El Nacional suspende edición papel

Compartir esta noticia
Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on October 06, 2018 an employee walks next to remaining paper rolls at the printing room of Venezuelan newspaper El Nacional in Caracas. After two decades of struggle with the government, the last printed edition of Venezuelan newspaper El Nacional will be published on December 14, 2018. The lack of paper, political pressures and economic turmoil have taken out of the street a referent of the Venezuelan press with 75 years of history. / AFP / Federico PARRA FILES-VENEZUELA-CRISIS-MEDIA-EL NACIONAL
FEDERICO PARRA/AFP

Crisis económica y política en Venezuela

Es el principal diario opositor a Maduro en Venezuela.

El Nacional, el principal medio de opositor al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sacará a la calle hoy viernes su última edición impresa. Con 75 años de historia, El Nacional hará una impasse y se mantendrá solo en la versión digital, obligado por las presiones políticas y la devastadora crisis económica en Venezuela que lo ha dejado sin papel para imprimir.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

"Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes", dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama "dictador". El periódico anunció que "potenciará" su sitio web.

"Era imposible seguir financiando el papel", comentó Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba anoche la edición. "Es una sensación extraña", agregó.

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.

Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de "escalada" contra la libertad de expresión.

En su editorial de hoy viernes, El Nacional explica la medida y promete volver pronto. "¿Ganan los enemigos de la libertad de expresión, triunfan los corruptos bolivarianos, descansan y duermen tranquilos los militares que aprovecharon sus posiciones en el poder para amasar fortunas y garantizar por décadas sus riquezas familiares? No, nada de eso", dice el editorial que se publica en esta misma página.

En 2017 en Venezuela salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.

"Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana (por hoy) porque no tenemos más papel", dijo Jorge Makriniotis, gerente general del diario, y calificó de "drástica" la medida pero es inevitable debido a la asfixia financiera y persecución política del régimen de Maduro.

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios América (GDA). Pero no escapó a la aplastante crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana.

El diario fue demandado en 2015 por difamación por el número dos del régimen chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico.

Demandas similares contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.

Con sorna, Cabello se refiere al diario como "El Nazional".

Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Solo durante el primer semestre de 2018, el SNTP documentó 113 ataques contra periodistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaEL NACIONALmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad