TRAS PASO DE HURACÁN

Crisis humanitaria en Haití: llega la ayuda internacional

La ONU pidió US$ 120 millones para asistir a más de 750 afectados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La destrucción que dejó el huracán Matthew. Foto: Reuters

Las promesas de ayuda a Haití se multiplican para afrontar la devastación provocada por el huracán Matthew, así como para evitar que se agrave la crisis humanitaria y el rebrote de enfermedades.

La comunidad internacional comenzó a enviar ayuda y ayer lunes la ONU pidió 119,9 millones de dólares para asistir a 750.000 personas afectadas en el suroeste de Haití.

Dinero que debería ir a cubrir las necesidades fundamentales de las poblaciones afectadas, tales como agua potable, alimentos y refugio para prevenir enfermedades infecciosas, señaló la ONU.

Entre las prioridades está la de evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

Mourad Wahba, coordinador de las misiones humanitarias de la ONU, afirmó que Haití se enfrenta al mayor desastre humanitario desde el terremoto en 2010.

Las últimas cifras provisionales divulgadas por Protección Civil revelan que Matthew dejó 372 muertos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios. Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.

De acuerdo con datos del Gobierno del Ministerio haitiano del Interior, citados por la ONU, más del 19% de la población de Haití —2,1 millones de personas— se ha visto afectada por el huracán y más del 12 % —1,4 millones de personas— están en necesidad de asistencia urgente en diferentes departamentos del país y más especialmente en los del sur y de GrandAnse. "Las personas más afectadas han perdido sus casas, sus pertenencias, sus cosechas y sus medios de vida", precisó la ONU en su solicitud a la comunidad internacional.

Algunas áreas pobladas están destruidas parcial o totalmente y los niños y las mujeres se encuentran entre los más afectados, destacó.

Haití vivirá hoy martes la tercera jornada de luto nacional por las víctimas del huracán Matthew. Ayer se reanudaron las clases en las escuelas tras el paso del potente ciclón, excepto en las zonas más afectadas del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)