Publicidad

Crisis en China y refugiados dominan el Foro de Davos

Compartir esta noticia
La pujante industria robótica exhibe sus avances en Foro de Davos. Foto: Reuters
HUBO, a multifunctional walking humanoid robot performs a demonstration of its capacities next to its developer Oh Jun-Ho, Professor at the Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) during the annual meeting of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland January 20, 2016. REUTERS/Ruben Sprich TPX IMAGES OF THE DAY DAVOS-MEETING/ROBOTS
RUBEN SPRICH/REUTERS

Los nubarrones sobre el crecimiento mundial y la imparable ristra de atentados yihadistas en todo el mundo dominaron ayer en la apertura del Foro Económico Mundial de Davos.

Argentina es el invitado estrella este año en el club de la las élites mundiales. Es la puesta de largo diplomática del nuevo presidente Mauricio Macri, cuya agenda está cargada de encuentros bilaterales, incluida una entrevista con el primer ministro británico David Cameron agendada para hoy.

La seguridad se ha incrementado este año en el pequeño valle que acoge la ciudad suiza, a la que acuden unos 2.500 mandatarios y empresarios, entre ellos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Davos escoge cada año un tema diferente, en esta ocasión la denominada "cuarta revolución industrial", con la impresión en tres dimensiones o las nuevas fuentes de energía alternativas como faros de la economía del futuro.

Pero, "como sucede a menudo en Davos, el tema es pirateado por los acontecimientos mundiales, y en especial lo que sucede en China, donde el crecimiento está aflojando", advierte el jefe economista del gabinete británico IHS, Nariman Behravesh.

"Desde hace 46 años (el inicio de los encuentros de Davos) no recuerdo haber tenido que enfrentar tantos problemas al mismo tiempo", declaró el patrón del Foro, el suizo Klaus Schwab.

Los mercados cayeron en picado ayer, siguiendo el rastro del petróleo. Las bolsas asiáticas y europeas perdieron en torno al 3%, como Wall Street antes de la campana, mientras que el barril de referencia en Nueva York se situó a 26,55 dólares. China "sólo" crecerá un 6,9% este año, su peor cifra de los últimos 25 años.

Brasil, que también mandará a su nuevo ministro de Economía para vender tranquilidad en Davos, seguirá en recesión en 2016, según las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay que "desendeudar el sistema financiero. En estos momentos aún hay entre 40 y 80 billones (de dólares) en productos derivados" similares a los que arrastraron al mundo al borde de la quiebra en 2008, advirtió en uno de los debates de ayer el inversor estadounidense Paul Singer, de Elliott Management. "Todos sabemos lo que sucede en el Davos público, lo que es diferente del Davos privado. Es en el Davos privado que hablarán (los líderes)", explicó Nariman Behravesh. Fue en Davos donde se decidieron en el pasado grandes rondas de negociación comercial, o incluso donde a veces se le da una nueva oportunidad a la paz en zonas muy calientes del planeta.

Crisis migratoria.

El Foro, que en público organiza decenas de debates cada día, analizará con algunos de los mejores expertos mundiales cómo luchar contra el yihadismo, y cómo ofrecer una solución a la gigantesca crisis migratoria que vive Europa.

La amenaza yihadista se mezcla además con la oleada de inmigrantes que llega a Europa a diario. "Me preocupa mucho lo que está sucediendo en África y su impacto en los flujos (de inmigrantes) hacia el norte, hacia Europa", declaró en otro debate el ex comandante supremo de la OTAN en Europa, el general James Stavridis.

"La oleada de refugiados constituye un grave problema para la capacidad de absorción de los mercados laborales de la Unión Europea y pone a prueba los sistemas políticos", estimó el martes el FMI.

Alemania, Suecia y Serbia ofrecieron, en tanto, sus perspectivas sobre la crisis de refugiados, frente a la que pidieron aumentar la ayuda a los países vecinos de Siria y manifestaron su falta de esperanza de que cada país de la Unión Europea asuma su parte de responsabilidad. "No creo que consigamos una solución europea en la que distribuyamos a los refugiados en todos los Estados, no vemos ninguna voluntad en la mayoría de países", lamentó el vicecanciller de Alemania y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

Alemania recibió el año pasado más de 1,1 millones de refugiados al adoptar una política de puertas abiertas.

"Vemos que Austria ha decidido sobre un sistema de cuotas y esta es una señal de que Suecia, Alemania y Austria no pueden resolver esta cuestión por sí mismos", continuó durante una intervención en el Foro. El Gobierno austríaco anunció ayer que aceptará un máximo de 37.500 solicitantes de asilo en 2016, menos del 40 % de las 90.000 personas que pidieron protección en 2015.

Con ese fin endurecerá los controles en su frontera con Eslovenia, desde donde llegan diariamente miles de refugiados. Gabriel planteó que Europa invierta más en mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Líbano, Jordania y Turquía, que en su mayoría son sirios.Foro Económico Mundial, Davos, crecimiento global, China, crisis de refugiados

Irán llega al foro ávido por hacer negocios

Irán llegó al Foro de Davos con satisfacción tras levantarse las sanciones que lastraban su economía, y ha decidido aprovechar su presencia para exhibir las múltiples oportunidades de negocios que en adelante puede ofrecer. "Irán tiene la capacidad de convertirse en la economía emergente más prometedora de las próximas décadas", dijo Mohammad Agha Nahavandian, jefe de Gabinete iraní.

Argentina espera abrir diálogo con Reino Unido por Malvinas

La canciller argentina, Susana Malcorra, propuso ayer a empresarios y analistas de América Latina repensar el papel del Estado en la región y abrirse al mundo, en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos. "Tenemos que ser conscientes que (...) se necesita un Estado que no haga, sino que deje hacer. Lo cual no quita la responsabilidad del Estado en que todos los ciudadanos tengan su red de necesidades básicas cubierta. Ese es el gran reto, un Estado inteligente", explicó Malcorra. La canciller precedió en Davos la llegada del presidente Mauricio Macri, que desembarca a partir del jueves con varias participaciones en debates y un encuentro de alto voltaje diplomático con el primer ministro británico David Cameron. "La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad", explicó Malcorra, según un comunicado de su Cancillería. Al mismo tiempo, explicó Malcorra, "Latinoamérica es esencialmente una región de paz".Foro Económico Mundial, Davos, Argentina, Susana Malcorra

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pujante industria robótica exhibe sus avances en Foro de Davos. Foto: Reuters

Las sombrías perspectivas de la economía global en los primeros informes

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

refugiadosForo de Davos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad