ESCÁNDALO

Crisis en Austria tiene en vilo a Europa

A una semana de las elecciones europeas, la incertidumbre política se cierne sobre Austria tras la inesperada ruptura de la coalición de gobierno entre democristianos (OEVP) y ultranacionalistas (FPÖ) que subió al poder hace un año y medio.

Alexander Van der Bellen, presidente de Austria. Foto: Reuters.
Alexander Van der Bellen, presidente de Austria. Foto: Reuters.

Lo más probable es que los austríacos acudan a las urnas en los próximos meses para elegir un nuevo Gobierno y Parlamento, según estimó el presidente de la República, Alexander Van der Bellen.

“Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones a principios de setiembre”, declaró el presidente austriaco en una breve comparecencia ante la prensa junto al canciller federal, Sebastian Kurz, quien calificó de “necesarios” los nuevos comicios, algo inimaginable en este país hasta el viernes por la tarde.

La crisis se desató luego de que los medios alemanes “Der Spiegel” y “Süddeutsche Zeitung” publicaron un video, grabado en 2017 en una finca de Ibiza (España) preparada previamente con micrófonos y cámaras ocultas, que mostraba cómo el vicecanciller y líder del ultranacionalista FPÖ, Heinz Christian-Strache, estaba dispuesto a cometer actos de corrupción y tomar medidas para controlar la prensa nacional.

La grabación cayó como una bomba en la opinión pública austríaca e hizo saltar por los aires a la coalición en menos de 24 horas.

Horas después de que Strache dimitiera como vicecanciller y líder del Partido Liberal (FPÖ), Kurz anunció anoche la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque no fijó una fecha concreta.

En la recta final de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran entre los próximos días 23 y 26, la nueva situación toma por sorpresa y poco preparados a los partidos, sobre todo al socialdemócrata SPÖ, el mayor de la oposición, sacudido por divisiones internas y sin recuperarse aún de la derrota sufrida en 2017. Los observadores políticos dan por sentado que el FPÖ será el más castigado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)