Investigan

El crimen que conmociona a España: una joven golfista fue asesinada en EE.UU.

En el momento del arresto, el sospechoso de haber cometido el crimen presentaba arañazos en el rostro que lo podrían implicar.

Celia Barquín era una golfista española que vivía en Estados Unidos. Foto: EFE
Celia Barquín era una golfista española que vivía en Estados Unidos. Foto: EFE

Una joven golfista española de 22 años, estudiante de la universidad estatal de Iowa, fue asesinada el lunes, informaron autoridades estadounidenses.
Nacida en España, Celia Barquín Arozamena fue escogida "atleta del año del estado de Iowa" y había ganado un torneo importante del deporte universitario, el "Big 12 Champion".

Las autoridades detuvieron a Collin Daniel Richards, de 22 años, como presunto autor del asesinato.

El lunes por la mañana, la Policía Ames, la ciudad donde está la universidad Estatal de Iowa, en el centro del país, acudió a un campo de golf después de que otros jugadores advirtieran una bolsa sin nadie alrededor.

"Los policías respondieron y luego encontraron un cuerpo un poco más lejos", informó la policía en un mensaje publicado en Twitter. "En el transcurso de la investigación, los policías determinaron que la víctima había sido atacada".

Celia Barquín era una golfista española que vivía en Estados Unidos. Foto: EFE
Foto: EFE

Desde el liceo, la joven había sido "una de las mejores golfistas juniors en España", señala su biografía en la página web de la universidad de Iowa.
Celia Barquín acababa de terminar su carrera de golf en la universidad y estaba finalizando su carrera de Ingeniería Civil.

"Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven talentosa y una atleta estudiantil reconocida", dijo en un comunicado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.

"Estamos conmocionados", aseguró el entrenador de las golfistas de la universidad, Christie Martens. "Celia era una bella persona, amada por todos sus compañeros y sus amigos".

"Nunca olvidaremos su espíritu competitivo para ser la mejor y su pasión por la vida".

El sospechoso.

El supuesto asesino, Collin Daniel Richards, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer, según reveló este martes la Policía local.

El comandante de la Policía de Ames, Geoff Huff, dio una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el suceso, cuya "investigación está abierta", sin precisar si Barquín sufrió algún tipo de agresión sexual.

Según la Policía, el sospechoso compartió sus intenciones de violar y matar con una persona con la que compartía "residencia temporal", consistente en dos tiendas de campaña cercanas al campo de golf, durante un paseo por esa zona donde posteriormente fue asesinada Barquín.

Durante la búsqueda de indicios, los agentes encontraron a ese individuo, que responde a las siglas D.B. y que, cuando se aproximaron a él, preguntó de inmediato "¿Qué le ha hecho a ella". Acto seguido, esta persona guió a los policías al lugar donde estaban las tiendas de campaña.

Richards, de 22 años, fue detenido ayer por la Policía mientras merodeaba por el área y se le imputó un delito de homicidio en primer grado. Huff no se pronunció sobre la posibilidad de que se le imputen nuevos cargos.

Esta misma mañana, Richards compareció ante un juez de una corte del estado de Iowa, que le impuso una fianza de 5 millones de dólares en efectivo y fijó una audiencia preliminar para el 28 de septiembre.

Collin Daniel Richards tenía arañazos en la cara en el momento en que lo detuvieron. Foto: EFE
Collin Daniel Richards tenía arañazos en la cara en el momento en que lo detuvieron. Foto: EFE

En el momento del arresto, el sospechoso presentaba arañazos en el rostro que podrían implicar que hubo un forcejeo, indicó Huff.

Durante el interrogatorio, Richards detalló que antes de ser detenido estuvo ayer por la mañana con una persona en una residencia cercana.

Esa persona fue más tarde interrogada por los agentes a los que precisó que el sospechosos había acudido a su vivienda cubierto de sangre, agua y arena, y que al verlo así le ofreció que se lavara allí.

Huff añadió que los restos de Barquín fueron hallados ayer en un estanque del campo de golf de Coldwater, en la localidad de Ames, con varias puñaladas en la cabeza, el cuello y el torso, y que la española se encontraba a "distancia" de su bolsa de golf, pero no concretó cuánta por motivos relacionados con la investigación.

La Policía encontró en el lugar una mochila que supuestamente había llevado el presunto asesino y de la que se había desecho antes de entrar en contacto con los agentes, además de un cuchillo con restos de sangre, relató Huff.

Por el momento, las autoridades no han descubierto ninguna relación entre el supuesto asesino y la joven española, que se encontraba entrenando sola en el momento del ataque.

El comandante también señaló que por ahora no pueden informar del móvil del asesinato y que están analizando videos grabados por testigos en el lugar de los hechos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º