RELACIONES ENTRE LAS POTENCIAS

“¿Cree que Putin es un asesino? Sí, lo creo”: respuesta de Biden desata nueva crisis diplomática

La pregunta de George Stephanopoulos, periodista estrella de la cadena ABC, fue directa, y la respuesta del presidente estadounidense no dejó lugar a dudas.

Joe Biden se da la mano con el presidente Vladimir Putin. Foto: Reuters
Biden conoció a Putin en 2011, cuando era vicepresidente de Barack Obama. Foto: Reuters

En dos meses en la Casa Blanca, Joe Biden provocó más tensiones con Rusia que Donald Trump en sus cuatro años. El actual presidente de Estados Unidos dijo que piensa que Vladimir Putin es un “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias”. La reacción del Klemin fue inmediata y llamó a su embajador en Washington en consulta.

“¿Piensa que (Putin) es un asesino?”. La pregunta de George Stephanopoulos, periodista estrella de la cadena ABC, fue directa, y la respuesta de Biden no dejó lugar a dudas: “Sí, lo creo”, afirmó. “Pronto verán el precio que va a pagar”, añadió.

Preguntado por el periodista sobre cuáles podrían ser esas consecuencias, Biden se limitó a decir: “Lo verá pronto”.

Biden no especificó si se refería al envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni. El activista fue encarcelado en enero al regresar a Moscú tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania.

Biden ha mostrado desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, una gran firmeza frente a Putin, en contraste a la actitud más suave mostrada por Trump, muchas veces criticada incluso desde su propio Partido Republicano.

"Te conozco".

Estados Unidos ya sancionó a comienzos de marzo a siete altos responsables rusos en respuesta al envenenamiento de Navalni, del que los servicios de inteligencia estadounidenses responsabilizan a Moscú.

Las agencias de inteligencia estadounidenses investigan además un reciente ataque informático de grandes proporciones o el pago a los talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

En un nuevo informe divulgado esta semana, las autoridades estadounidenses acusaron también a “actores ligados al gobierno ruso” de nuevas injerencias electorales en 2020, después de las de 2016.

“Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, contó el mandatario demócrata, quien trató a Putin cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Durante la entrevista con la ABC, Biden trajo a colación ese encuentro con Putin en 2011. Contó que le dijo al ruso que pensaba que no tenía alma, a lo que el jefe del Kremlin supuestamente respondió: “Nos entendemos”.

Joe Biden y Vladimir Putin. Foto: AFP.
Joe Biden y Vladimir Putin. Foto: AFP.

Biden hizo ese comentario a Putin inspirado por una anécdota de 2001 del entonces presidente George W. Bush, quien afirmó haber mirado a los ojos a Putin y haber visto su alma, durante una reunión.

“Mira -añadió Biden en la entrevista con la ABC-, lo más importante cuando tratas con líderes extranjeros, y he interactuado con muchos en mi carrera, es simplemente conocer al otro”.

Los comentarios de Biden se producen después de que el martes las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusaran a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

En un informe de 15 páginas, todos los servicios de inteligencia, incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), concluyeron que Putin interfirió a favor de Trump.

En concreto, las agencias de inteligencia afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en Estados Unidos con el fin de ayudar a Trump.

En otro informe similar publicado hace cuatro años, las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que Putin influyó en las elecciones de noviembre de 2016, porque sentía una “clara” preferencia por Trump, quien resultó elegido frente a la demócrata Hillary Clinton.

Reacción rusa.

Moscú, de su lado, negó también ayer miércoles las acusaciones de injerencia electoral de los servicios de inteligencia estadounidenses.

“Este informe es incorrecto, completamente infundado y sin pruebas”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Rusia no interfirió en las elecciones” de 2016 que llevaron a la victoria de Trump y “no ingirió en las elecciones de 2020” que ganó Biden, remarcó.

“Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”, reaccionó el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viatcheslav Volodin, en su canal de Telegram. “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, añadió.

Rusia llamó en consulta ayer miércoles a su embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov.

“Lo principal para nosotros es determinar las formas de rectificar las difíciles relaciones ruso-estadounidenses que Washington ha llevado a un callejón sin salida en los últimos años”, dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado publicado en su página web.

Nuevas Sanciones a Rusia por caso Navalni

Estados Unidos anunció ayer miércoles nuevas sanciones a Rusia por el uso de armas químicas contra los disidentes, y mencionó el caso de envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni. El Departamento de Comercio informó del bloqueo a la exportación a Rusia, a partir de hoy jueves, de productos sensibles que puedan ser empleados para actividades de armas químicas por razones de seguridad nacional. “El Gobierno de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o sustancias químicas letales o biológicas contra sus propios nacionales”, aseguró el comunicado.

“China actúa agresivamente y usando represión”
La Asamblea Popular sesiona desde ayer viernes para definir el plan quinquenal de China. Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer miércoles que China está actuando agresivamente y usando represión ante países como Taiwán y en las disputas del Mar de China Meridional.

Durante un foro con periodistas japoneses en Tokio, Blinken afirmó que Pekín “está elevando las tensiones, no disminuyéndolas” en relación a las riñas territoriales con Japón y otros países asiáticos.

Blinken visitó Japón y Corea del Sur junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el primer viaje al exterior de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, con miras a fortalecer las alianzas de Estados Unidos con Asia. Blinken dijo que China está “actuando agresivamente y usando la represión tanto a nivel doméstico como en el exterior, incluyendo las disputas del Mar de China Meridional relacionadas a los senkaku, y con respecto a Taiwán”.

Los senkaku son islotes en el Mar de China Meridional controlados por Japón pero sobre los cuales China reclama soberanía.

Los comentarios fueron similares a las declaraciones que emitieron Blinken y Austin, junto con sus contrapartes japoneses, tras conversaciones en Tokio y se producen antes de la primera reunión presencial del secretario de Estado con funcionarios chinos de alto rango esta semana en Alaska.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados