Publicidad

Crece la tensión en la frontera México-EE.UU.: “No somos colonia”, dijo López Obrador

Compartir esta noticia
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP
Handout picture released by the Mexican presidency showing Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador during a phone call with the President of Russia, Vladimir Putin, in Mexico City on January 25, 2021. - Mexico agreed on Monday to acquire 24 million doses of Russia's Sputnik V coronavirus vaccine, President Andres Manuel Lopez Obrador said after talking with President Vladimir Putin. Lopez Obrador, who himself announced on Sunday that he had COVID-19, said on Twitter that he thanked Putin "for the decision to send us 24 million doses of the Sputnik V vaccine." (Photo by - / Mexican Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / MEXICO'S PRESIDENCY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-/AFP

SITUACIÓN

Biden nombró ayer miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de las negociaciones con México para detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

El presidente Joe Biden nombró ayer miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de las negociaciones con México para detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense. El presidente dijo que Estados Unidos necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

El martes, México y Estados Unidos acordaron buscar una “migración ordenada, segura y regular”. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, se reunieron en Ciudad de México para abordar el tránsito migratorio desde Centroamérica, en particular de menores de edad no acompañados.

El canciller Ebrard reconoció que no se ha llegado a “un punto definitivo”, pero que el objetivo era “intercambiar puntos” de vista y que Estados Unidos se integre al plan de desarrollo para Centroamérica para combatir las causas de la migración irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este martes “un frente común” en la frontera sur del país, que incluye a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. El INM reportó la detención de 31.492 “personas irregulares” en lo que va del año, un aumento de cerca del 18% comparado con el mismo periodo de 2020.

En Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100.441 indocumentados en febrero, frente a 78.442 de enero, una tendencia al alza aunque aún no alcanza a mayo de 2019, cuando aprehendió a 132.856 personas y el entonces presidente Donald Trump amenazó a México con la imposición de aranceles.

La reunión con Jacobson, quien fue embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, ocurre mientras el presidente Biden afronta presiones políticas por la situación en la frontera.

Tras la encuentro bilateral del 1 de marzo con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, trascendió que Biden pidió ayuda para controlar el flujo migratorio, mientras que el presidente mexicano solicitó acceso a las vacunas producidas en Estados Unidos.

En su conferencia matutina, López Obrador descartó este martes que México incremente el control migratorio a cambio de 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca que recibirá de Estados Unidos esta semana. “No aceptamos nosotros visitas de supervisión. No somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, soberano, libre”, respondió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosMéxico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad