Publicidad

Crece la tensión por la crisis migratoria en la Unión Europea

Compartir esta noticia
Protestas en Varsovia. Foto: EFE
People wave national flags of Poland during a march to mark Poland's National Independence Day on November 11, 2021 in Warsaw. (Photo by Adam Chelstowski / AFP)
ADAM CHELSTOWSKI/AFP fotos

PROTESTAS

Miles denunciaron que Polonia está “en guerra” por la situación en la frontera con Bielorrusia, en tensión por la presión de cientos de inmigrantes.

Decenas de miles de personas desfilaron ayer jueves por las calles de Varsovia y denunciaron que Polonia está “en guerra” por la situación en la frontera con Bielorrusia, en tensión por la presión de cientos de inmigrantes que intentan cruzar a territorio de la Unión Europea (UE).

Más de cien mil manifestantes, según los organizadores, recorrieron las calles de la capital polaca para conmemorar el Día de la Independencia, en una jornada marcada por la situación en la frontera del este del país.

El viceministro de exteriores polaco, Stanis?aw ?Aryn, alertó a última hora de ayer jueves de que ha vuelto a aumentar el número de migrantes concentrados en la frontera y afirmó que “el escenario que se maneja es que volverán los asaltos masivos” en la zona.

En la concentración previa a la marcha que cruzó el centro de Varsovia los organizadores aludieron constantemente a la situación en la frontera y afirmaron que “Polonia está en guerra” y que “atacan por el este desde Moscú, desde el oeste desde Alemania, desde la Unión Europea y desde todo el mundo”.

Desde principios de año la Guardia Fronteriza registró más de 32.000 intentos de ingresar ilegalmente a territorio polaco desde Bielorrusia, casi 17.300 sólo en octubre, unos 7.700 en septiembre y más de 3.500 en agosto.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo ayer jueves que la UE debe desarrollar “instrumentos híbridos” para replicar a amenazas híbridas y no militares como la que está planteando Bielorrusia con la utilización de migrantes en la frontera con Polonia y Lituania.

“Tenemos que ser capaces de afrontar una amenaza híbrida con instrumentos híbridos” porque “no vamos a rechazar a la gente con metralletas”, señaló Borrell. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad