Rajoy y el líder de la oposición acuerdan trabajar juntos

Crean bloque para evitar el secesionismo catalán

El presidente español, Mariano Rajoy, y el líder del primer partido de la oposición (PSOE, socialista) Pedro Sánchez, acordaron ayer trabajar "coordinadamente" en defensa de la Constitución y de la unidad nacional ante la amenaza independentista de Cataluña.

Rajoy y Sánchez se reunieron en la sede de la Presidencia española al día siguiente de que las formaciones catalanas Juntos por el Sí y la CUP pactaran una resolución en el Parlamento regional para iniciar un proceso de secesión de esa región.

Tanto el Gobierno como el PSOE informaron de la entrevista en dos comunicados en los que afirman que van a "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

Los dirigentes de los dos partidos mayoritarios en España ya habían dialogado ayer tras conocer la resolución de las fuerzas independentistas catalanas, que ambos consideran ilegales por ser contrarias a la Constitución de la República de ese país.

Rajoy ha hecho hincapié en que adoptará todas las medidas legales adecuadas para responder a la iniciativa de los secesionistas catalanes, mientras que Sánchez dijo ayer que éstos se sitúan "fuera del sistema democrático" y les hace "merecedores de la condena política más severa".

RAJOY HABLA CON OTRAS FUERZAS

Además del líder de la oposición, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ya había avanzado previamente su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, y el líder de Ciudadanos (liberales centristas), Albert Rivera, que también rechaza el secesionismo de Cataluña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados