Fiscalía tomó petición de la Autoridad Palestina a la Corte

CPI analiza presuntos crímenes de Israel

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, abrió ayer un examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio de 2014.

La Corte precisa que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación, "conforme a los criterios del Estatuto de Roma", jurisdicción del tribunal internacional con sede en La Haya.

La decisión se produce después de que el pasado 2 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) accediera al Estatuto de Roma y de una declaración del 1º de enero en la que aceptó la jurisdicción de la Corte sobre presuntos delitos cometidos "en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014."

En esas fechas el Ejército israelí lanzó contra Gaza la devastadora ofensiva conocida como "Margen Protector", en la que murieron más de 2.100 palestinos —en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños— y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

La operación también supuso la detención de más de medio millar de palestinos en Cisjordania, en su mayoría miembros de Hamas.

El 26 de agosto las delegaciones israelí y palestina anunciaron un alto el fuego, después de 50 días de combates. La fiscalía de la CPI se comprometió a llevar un análisis "con total independencia e imparcialidad". Para adoptar su decisión, ha explicado, tomará en consideración "asuntos de jurisdicción, relacionados con la admisibilidad y los intereses de la justicia". El tribunal recordó que la legislación no fija plazos para adoptar las decisiones sobre los exámenes preliminares y que, en función de los hechos y las circunstancias, la fiscalía decidirá si seguir recabando información, si iniciar una investigación o si renunciar a abrirla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º