INFORME

COVID-19: The Economist prevé que Uruguay tendrá una cobertura general a fines de 2022

Quienes están en la misma situación que Uruguay, según The Economist, son Ecuador y Colombia, informó el semanario inglés.

Pfizer logró autorización en Reino Unido y comienzan a vacunar el lunes. Foto: EFE
 Foto: EFE

El semanario inglés The Economist, de la mano de la empresa Economist Intelligence Unit, emitió previsiones país por país respecto a cuándo se podrá llegar a tener una cobertura generalizada contra el coronavirus en base a la administración de las vacunas. En estas proyecciones, Uruguay lograría este objetivo a fines de 2022.

Respecto a este informe, en la región es Guayana Francesa el país que podría lograr primero esta cobertura general, es decir a fines de 2021. Argentina, Brasil, Chile y Perú serían los siguientes en lograrlo, con una previsión estimada para mediados de 2022.

Tiempo de cobertura generalizada por país. Mapa: The Economist.
Tiempo de cobertura generalizada por país. Mapa: The Economist.

Quienes están en la misma situación que Uruguay, según The Economist, son Ecuador y Colombia. Mientras que para Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guayana y Surinam la estimación es que logren la cobertura a comienzos de 2023, si bien podría ocurrir que "no sea posible una cobertura de vacunación significativa suficiente para que la vida vuelva a la normalidad".

El informe del semanario muestra que son los países con mejores economías como Estados Unidos, Canadá y varios de Europa los que tendrán un control de la pandemia más pronto. Mientras que, en la punta contraria, serán los de economías las rezagadas los que demorarán más en lograrlo.

"Hay varias razones para esto. Las vacunas Covid-19 son un recurso limitado y se espera que las restricciones de producción frenen el suministro durante años. Es por eso que muchos países se apresuraron a llegar a acuerdos con compañías farmacéuticas el año pasado, incluso antes de que las vacunas fueran declaradas seguras y eficaces en los ensayos clínicos", explicó The Economist.

En la misma línea, de las 12.500 millones de dosis que los principales productores de vacunas han prometido hacer en 2021, "ya se han encargado 6.400 millones principalmente para países ricos que se han asegurado muchas más dosis de las necesarias para inocular a sus poblaciones".

"La mayoría de los países pobres tendrán que depender de COVAX," un plan de intercambio de vacunas codirigido por la OMS del que Uruguay forma parte. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados