PANDEMIA

COVID-19: tercera ola sin freno ante demora en vacunación

Varias ciudades de Alemania fueron escenario de protestas en contra de medidas de confinamiento. Lo mismo ocurrió en Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Protestas en Alemania por demoras en vacunación contra el COVID-19. Foto: Reuters.
Protestas en Alemania por demoras en vacunación contra el COVID-19. Foto: Reuters.

La tercera ola de COVID-19 siguió su avance este fin de semana en Europa, con protestas contra las crecientes restricciones como telón de fondo y en el mundo, con las playas de Rio de Janeiro cerradas y Miami Beach bajo toque de queda.

Esta semana hubo 465.300 contagios nuevos cada día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: +34% en Asia, +18% en Europa, +15% en Estados Unidos/Canadá y +5% en América Latina y el Caribe.

Ante el aumento de los contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones impuestas para frenar el virus al mes de abril, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

El sábado, miles de personas protestaron en varios países de Europa (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido), así como en Canadá, contra la "dictadura" de las restricciones sanitarias.

Al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos en Londres durante una de las protestas. En Cassel, en el centro de Alemania, se registraron choques con las fuerzas del orden, que utilizaron gas pimienta, porras y cañones de agua.

"El COVID es un engaño", se podía leer en algunas pancartas de los manifestantes, de Montreal a Belgrado.

Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, entre ellos los parisinos, aunque menos estricto que los precedentes, y de un confinamiento parcial en Polonia. Aun así, unas 6.500 personas se concentraron para celebrar el carnaval en Marsella, en el sur de Francia, sin mascarillas. Un acto no autorizado que fue calificado de "irresponsable" por la policía, que intervino para dispersar a la multitud.

Sin fiesta

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos se administraron tres millones de dosis de vacunas anticovid en 24 horas durante dos días consecutivos por primera vez, un nuevo indicio de que la campaña de vacunación en Estados Unidos se ha acelerado, según las cifras oficiales publicadas ayer.

Según las autoridades, el 24,5% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 13,3% está completamente vacunado.

Sin embargo, en Florida, la isla de Miami Beach se vio obligada a imponer un toque de queda ante la llegada de turistas determinados a salir de fiesta, pese a la pandemia.

"El volumen de gente es claramente mayor que en los años anteriores", dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. "Creo que se debe en parte a que hay pocos lugares abiertos en el resto del país, o son muy fríos o están cerrados".

Brasil sumó por su parte una nueva jornada de cifras alarmantes, con 2.438 muertes en un día, para un total de 292.752 desde el inicio de la pandemia, mientras se acumulan más de 11,9 millones de contagios.

Para frenar los contagios, el alcalde de Rio de Janeiro decidió cerrar las playas a partir de este fin de semana. Poco más de 5% de la población recibió una primera dosis de la vacuna y menos del 2% la segunda.

En el vecino Paraguay, otrora uno de los países ejemplares en la región, las camas de terapia intensiva se agotaron el sábado.

Perú, que también tiene los hospitales saturados, superó el umbral de 50.000 muertos por covid. Y Chile registró por primera vez 7.000 contagios en un sólo día, situación que llevó al gobierno a confinar 28 municipios.

Retrasos

Los gobiernos se esfuerzan también en intensificar la vacunación, cuando la epidemia ya ha matado al menos 2.710.382 personas en el mundo.

Tras enfrentarse en las últimas semanas a temores sobre supuestos efectos adversos, la vacuna de AstraZenenca, que varios países europeos administran de nuevo desde el viernes, enfrenta ahora una ofensiva de la UE por retrasos en sus entregas.

Las demoras en la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZenenca ha desbaratado los calendarios de vacunación de la mayoría de las autoridades sanitarias europeas.

La Unión Europea confiaba en la distribución de unos 160 millones de dosis durante el primer trimestre, es decir, suficiente para inyectar las dos dosis necesarias al 22% de la población adulta europea. Y esperaba una avalancha de dosis en el segundo trimestre, de hasta 380 millones, que permitiría elevar la tasa de vacunación por encima del 60%.

Sin embargo, apenas ha distribuido unos 70 millones. Solo el 4,2% de la población cuenta con las dos dosis inyectadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportaciones de la vacuna si la UE no recibe primero las dosis pactadas.

El espectro de una segunda primavera negra recorre Europa ante la imposibilidad, hasta ahora, de ofrecer a la población una señal de alivio sanitario, social y económico.

ADEMÁS

Maduro extiende la “cuarentena radical”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un conjunto de medidas restrictivas para endurecer la cuarentena nacional, en vista del aumento de las infecciones por COVID-19 en el país caribeño, lo que ha sido calificado por el Ejecutivo como una "segunda ola" de contagios.

El mandatario informó que la llamada cuarentena radical supone el cese de toda actividad que no sea considerada esencial como la salud o la alimentación, y será extendida hasta el domingo 4 de abril.

Según el balance gubernamental del sábado. hubo 1.161 infecciones nuevas en el país. Hasta ahora acumula poco más de 150.000 contagios y 1.483 fallecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados