REINO UNIDO

COVID-19: Inglaterra levanta restricciones, pero con mascarillas

El primer ministro Boris Johnson pidió “ejercer la responsabilidad individual” y seguir usando mascarilla en teatros o el transporte.

Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: AFP
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: AFP

El gobierno inglés confirmó que levantará el próximo lunes todas las restricciones contra el COVID-19, pero el primer ministro Boris Johnson pidió proceder con “cautela” y seguir usando mascarilla en espacios cerrados.

Desde su despacho en Downing Street, Johnson subrayó que la eliminación de las imposiciones legales introducidas con el tercer confinamiento el pasado enero no implica que la gente “pueda volver instantáneamente a la vida como era antes”, pues el virus, dijo, “no ha desaparecido”.

Como hiciera antes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Sajid Javid, Johnson calificó de “acertada” la decisión de completar ahora -en verano en el hemisferio norte y con los colegios cerrados- la desescalada, al considerar que el buen avance del programa de vacunación contrarrestará el rápido incremento de los contagios por la variante delta.

Con todo, pidió “ejercer la responsabilidad individual” y seguir usando mascarilla en teatros o el transporte, al tiempo que animó a las empresas a requerir certificados de vacunación en grandes eventos, entre otras medidas de precaución.

Además de mantener de momento medidas de control sanitario en los viajes internacionales, Johnson advirtió que, si surgiera otra variante virulenta de coronavirus en invierno, “no descarta” introducir nuevas restricciones.

Según los últimos datos oficiales, entre el domingo y ayer lunes hubo 34.471 nuevos contagios en el Reino Unido, un 28,1% más que hace una semana, y 563 hospitalizaciones (un 56,6% más), con 6 muertes, hasta 128.431 desde el inicio de la pandemia. Hay 34,8 millones de personas vacunadas con las dos dosis, un 66,2% de la población adulta, y 45,9 millones han recibido la primera dosis, un 87,2%.

Esta última etapa del desconfinamiento en el Reino Unido estaba inicialmente prevista para el 21 de junio, pero la aparición de la variante Delta obligó a postergarlo un mes. El primer ministro insistió en que es mejor levantar las restricciones ahora que en invierno, cuando los virus respiratorios atacan más, y dejó claro que será inevitable una nueva “ola de contagios en la salida” del confinamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados