LA MARCHA DE LA PANDEMIA

COVID-19 desgarra a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que aplican restricciones y vacunan

Brasil contabilizó ayer domingo 1.025 muertes por COVID-19 en 24 horas tras superar el sábado el trágico listón de 500.000 fallecimientos.

El cementerio principal de Manaos. Foto: AFP
Cementerio principal de Manaos. Foto: AFP

La pandemia del COVID-19 ha provocado al menos 3.862.364 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP ayer domingo a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 178.125.020 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

La situación en la región en la que se encuentra Uruguay sigue presentando un panorama dificil en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Las cifras registradas ayer domingo en Uruguay muestran descensos en el número total de casos, así como de fallecimientos y de internados en los CTI.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse pese a la intensificación del testeo en numerosos países, por lo que el número de casos en el mundo puede ser más alto.

Estados Unidos encabeza la dramática lista de fallecimientos como consecuencia del COVID-19 con un total de 601.747, situándose en segundo lugar Brasil y tercera la India.

Brasil contabilizó ayer domingo 1.025 muertes por COVID-19 en 24 horas tras superar el sábado el trágico listón de 500.000 fallecimientos. El Ministerio de Salud reveló que el número total de decesos asciende a 501.825, mientras que el de casos llega a 17.927.928 desde el comienzo de la pandemia, tras sumar 44.178 ayer.

Tragedia

La media diaria de casos en los últimos 7 días se sitúa en los 73.000, mientras que la de muertes ronda los 2.000, datos que reflejan una nueva aceleración del virus en medio de un aún lento proceso de inmunización. Poco más del 11% de la población brasileña ha sido vacunada con las dos dosis, mientras que la cifra llega a cerca del 30% cuando se trata de personas que ya han recibido al menos una dosis.

En varios estados, los gobernadores aplican restricciones, que el presidente Jair Bolsonaro critica porque dañan la economía y causan desempleo.

Mientras, Argentina alcanzó ayer domingo los 89.043 fallecimientos por el virus, después de ser notificadas 301 muertes en las últimas 24 horas, en tanto que reportó 10.395 nuevos casos, con lo que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.268.789. Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados el sábado, cuando se notificaron 15.631 casos.

En la provincia de Buenos Aires hubo 2.830 casos, mientras que en la de Córdoba se contabilizaron 1.537 positivos, en la de Santa Fe se notificaron 773 y en la capital de Argentina, 771 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,8 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado que permanecen ingresadas en los CTI fue ayer de 7.366, tras el récord de 7.969 del pasado lunes. El porcentaje de ocupación de CTI por todo tipo de patologías es del 72,5% a nivel nacional.

Ante este escenario, el Gobierno del presidente Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se han flexibilizado desde el pasado día 12.

Mientras enfrenta el embate de la segunda ola, Argentina, con 46 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre de 2020. Hasta el momento se han aplicado 18 millones de dosis. Un total de 14,3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 3,6 millones fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Chile informaron la detección de 5.753 nuevos contagios y 121 fallecidos a lo largo del país, alcanzando un total de 1.517.018 infectados y 31.513 decesos confirmados a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En 12 de las 16 regiones del país se ha registrado una disminución en la detección de nuevos casos de coronavirus, mientras que las cifras aumentaron en las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Una de las preocupaciones permanentes de las autoridades y sociedades médicas es la saturación de la red asistencial, que según el Ministerio de Salud se encuentra copada al 95% en cuanto a camas críticas. Hay 3.230 internados en los CTI.

Con un 9% de positividad, la Región Metropolitana se mantiene bajo confinamiento total hace más de una semana, fase en la que están prohibidas las reuniones y eventos de cualquier naturaleza. Sin embargo, las cuarentenas decretadas por el Gobierno chileno son más laxas que las anteriores, ya que quienes cuentan con su esquema de inmunización completo -una o dos dosis de vacuna según se requiera- pueden acceder a un carné que permite salir a caminar y hacer compras esenciales sin restricciones.

Vacunan con dosis donadas

Paraguay, que tiene la mayor tasa de mortalidad regional con 17,67 por millón, según Our World in Data, vacuna de forma exclusiva a embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en el denominado “Día E”, con el objetivo de llegar a todas las mujeres con esos requisitos.

El “Día E” pretende ser el colofón de la vacunación iniciada con 3.000 embarazadas a las que se aplicó las dosis de Moderna donadas por Catar. Asimismo, se retomó la vacunación a personas de 55 años en adelante. Asimismo, desde hoy lunes comprenderá a la edad de 52 años. La vacunación se realiza, en gran medida, por las donaciones del exterior. Por ejemplo, Uruguay donó 12.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La inmunización con al menos una dosis llegó a 540.715 personas. Paraguay tiene 7,3 millones de habitantes. El gobierno extendió limitaciones a la circulación nocturna y las medidas de separación de clientes en los locales gastronómicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados