CORONAVIRUS

COVID-19: Chile algo mejor, pero Colombia empeora

Ayer las autoridades sanitarias chilenas anunciaron una primera fase de desconfinamiento de algunos municipios de Santiago.

Test coronavirus. Foto: Pixabay.
Test coronavirus. Foto: Pixabay.

Chile extenderá por 30 días más el cierre de fronteras para viajeros, pese a leves signos de mejoría que ha mostrado la evolución de la pandemia.

A pesar a una rápida y masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, en las últimas semanas el creciente aumento de casos y presión sobre el sistema hospitalario había obligado a imponer nuevas cuarentenas en buena parte del país.

“La situación sanitaria evidentemente muestra algunos muy leves signos de mejoría (...), sin embargo, también hemos decidido que la transición será más estricta en algunos niveles y además se renovará el cierre de las fronteras por 30 días”, dijo ayer lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

La prohibición de viajes impide la salida de ciudadanos desde el país a menos que sea por motivos especiales y la llegada de extranjeros no residentes.

Ayer las autoridades sanitarias chilenas anunciaron una primera fase de desconfinamiento de algunos municipios de Santiago, aunque con mayores restricciones de aforos y prohibición de funcionamientos de gimnasios y casinos.

Sin embargo, los colegios que deseen podrían funcionar en la transición con protocolos sanitarios estrictos ya que los brotes en esos establecimientos son bajos.

Chile suma casi 26.000 fallecidos por la enfermedad. En tanto, a nivel del plan de vacunación, casi ocho de los 19 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19 y 6,18 millones ya completó las dos requeridas.

La pandemia en Colombia.

Muy distinta es la situación en Colombia, que lleva una semana registrando más de 400 muertes diarias por coronavirus, una cifra que ha puesto al límite a los hospitales y que lleva al país a una situación que no había vivido en anteriores picos.

La semana pasada fue la más letal desde que comenzó la pandemia, con más de 3.020 fallecidos reportados, del total de 71.351, y las autoridades vaticinan que la situación va a empeorar.

En hospitales de Bogotá como el Tunal, en el sur de la ciudad, la tercera ola se vive de forma “bastante difícil”, “crítica y dura”, según aseguró a EFE el referente de UCI de este centro, el doctor Jhon Parra, a quien le preocupa que “cada vez llegan más enfermos, más graves y a una temprana edad de 20 a 60 años con una mortalidad de casi el 50%, casi que uno se salva y otro fallece”. (Reuters, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados