Publicidad

Covax: la OMS pide a los laboratorios que compartan el 50% de sus vacunas anti-COVID

Compartir esta noticia
Los menores habilitados recibirán la vacuna de Pfizer. Foto: Estefanía Leal
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del Hospital de Clinicas para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en Montevideo, ND 20210504, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PANDEMIA

"La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas", afirmó.

La Organización mundial de la salud (OMS) pidió el lunes a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 poner a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

Mientras los países más ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina.

Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto. 

Frente a esta situación, la OMS pidió de nuevo a los países ricos, que ya vacunaron a una parte de su población, compartir las vacunas. Pero la organización también pidió el lunes a las empresas farmacéuticas dar muestras de solidaridad.

"Pido a todos los fabricantes dar a Covax el derecho al primer rechazo (o sea que se le propongan prioritariamente las dosis Ndlr) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o comprometerse a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas", afirmó.

Covax fue creado por la Alianza du vacuna (Gavi), la OMS y la Coalición para las innovaciones en materia de preparación para las epidemias (Cepi).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad