Publicidad

La costosa ‘monarquía’ republicana de Francia

Compartir esta noticia

A Francia le cuesta más dinero mantener a sus tres últimos expresidentes de la República que a su presidencia actual.

Ese es el resultado del pormenorizado análisis realizado por un diputado socialista, René Dosière, que lleva años analizando los presupuestos de la más alta instancia del Estado. A base de preguntas parlamentarias al Gobierno, cuyas respuestas han tardado meses e incluso años, Dosière ha llegado a la conclusión de que Valéry Giscard dEstaing es el expresidente más caro, con un gasto anual de 2,5 millones de euros. Le sigue de cerca Nicolas Sarkozy (2,2 millones), y el tercero en el palmarés es Jacques Chirac, con 1,5 millones.

En total, la cifra supera los seis millones anuales, por encima del presupuesto del Elíseo, que tras los recortes está en 5,5. Es el precio de la "monarquía republicana", como la denomina en broma Dosière. A veces, cuando se compara el precio de mantener a una familia real se olvida el peso presupuestario de aquellos que abandonaron el trono republicano. El Estado francés no solo paga un sueldo importante a los expresidentes. También afronta el pago de sus oficinas privadas, del personal que trabaja para ellos, de los coches oficiales y, por supuesto, de la seguridad. El problema, como indica el propio Dosière, que ha colgado el informe en su blog, es que no hay un estatuto que fije todas las condiciones, de modo que el gasto responde en parte a las demandas de cada uno. Todos tienen asignado un sueldo de 6.000 euros anuales, que se duplica en el caso de ocupar el asiento al que tienen derecho en el Consejo Constitucional, lo que solo hace Giscard. Pero, además de tener muchos gastos pagados de por vida e incluso más allá (sus viudas percibirán la mitad del sueldo), estos reyes destronados no están limitados por ninguna incompatibilidad y a sus emolumentos públicos suman sus actividades privadas.

Dosière pide un estatuto jurídico y una limitación en el tiempo de cinco años para disfrutar de tantos privilegios. "Tal como está la situación, encuentro que es escandalosa", añade.

Hasta 2002, el mandato presidencial duraba siete años y solía ser más estable. François Mitterrand permaneció 14 años en el puesto, Giscard siete, y Chirac 12. La presidencia de Sarkozy fue de cinco años y los sondeos alejan la perspectiva de que Hollande supere ese plazo, lo que multiplicará los gastos.

Sueldos vitalicios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEstado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad