Publicidad

Costa Rica abre debate sobre la marihuana

Compartir esta noticia

"Mota libre y autocultivo ya", proclamaba un cartel portado por algunos de los casi un centenar de activistas que el sábado pasado sorprendieron en la ciudad de San José con una marcha para demandar el fin de las prohibiciones al cultivo y consumo de marihuana.

La manifestación fue algo extraño para la capital de la conservadora Costa Rica, donde aún se prohíbe la fecundación in vitro y se niegan derechos civiles a las parejas del mismo sexo, pero puso sobre la mesa un debate que ya resulta ineludible.

Un reciente estudio del estatal Instituto de Alcoholismo y Fármacodependencia reveló que un 5,1% de los colegiales han consumido o consumen marihuana, cifra que representa un fuerte crecimiento con respecto al 3,6% que se registraba en 2013.

En forma coincidente, en los últimos días ingresó al Congreso un proyecto de ley promovido por un diputado oficialista que busca autorizar el cultivo y uso medicinal de esa hierba. La iniciativa forzó a un debate que ya llegó a los medios de comunicación con una multiplicidad de voces a favor y en contra.

El Ministerio de Salud realiza un estudio del proyecto de ley pero aún no se ha pronunciado. La estatal Caja Costarricense del Seguro Social, que administra la red de clínicas y hospitales públicos del país, ya se pronunció a favor.

Proponen legalizarla

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad