TIENE DIEZ PUNTOS DE VENTAJA

Costa es el líder en la elección de Portugal

En todas las últimas encuestas se da por segura la victoria de Costa, que mantiene la tendencia de los últimos meses y se consagra en la primera posición.

António Costa, primer ministro de Portugal. Foto: AFP
António Costa, primer ministro de Portugal. Foto: AFP

La campaña electoral en Portugal concluyó ayer viernes con la victoria prácticamente asumida del actual primer ministro, el socialista António Costa, inamovible de la primera posición de todas las encuestas y ahora a la búsqueda de socios que le permitan gobernar en solitario.

En todas las últimas encuestas se da por segura la victoria de Costa, que mantiene la tendencia de los últimos meses y se consagra en la primera posición con una horquilla de votos de entre el 36,5% y el 38%, lo que en el mejor de los casos le dejaría con 114 diputados, a apenas dos de la mayoría absoluta, y en el peor con 104.

Con el segundo partido, el PSD (centroderecha), a una considerable distancia -los sondeos le dan en torno al 28 %-, la principal incógnita es con quién pactará el primer ministro para alcanzar una mayoría que le permita seguir gobernando en solitario.

Hace cuatro años lo logró con el apoyo parlamentario del marxista Bloco de Esquerda y la coalición de los comunistas y los verdes, la CDU, pero esa histórica alianza vive ahora sus horas más bajas. Los desencuentros de la legislatura, que han desembocado en desconfianza entre los socios, y el probable ascenso del Bloco, al que las encuestas otorgan un 10% de, han erosionado la posibilidad de que la alianza se repita.

Por ello, Costa busca alternativas que no le exijan un gobierno de coalición a cambio de apoyos -como teme que haga el Bloco si vuelve a pedirle ayuda- y la solución puede residir en pactar solo con los comunistas (con el 7% de los votos) o, de forma más sorprendente aún, con el animalista PAN. El PAN, considerado la revelación de la campaña, ha “roto toda la vajilla”, según la prensa, y se prepara para subir de su actual único diputado a hasta las cinco bancas que le auguran algunos sondeos.

Su popularidad es tal que una medición afirma que superará a los democristianos CDS-PP y serán la quinta fuerza política de Portugal con el 4,4 % de los sufragios. (Con información de EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)