GUATEMALA

Corte suspende definitivamente expulsión de jefe antimafia de ONU

La decisión judicial bloquea la medida que había ordenado el presidente Jimmy Morales. El gobierno anunció que acatará el fallo de la corte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco de Mata, presidente de la Corte de Constitucionalidad. Foto: AFP

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del país del jefe de una comisión de la ONU contra la impunidad, ordenada por el presidente Jimmy Morales.

"El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso (...) otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado" contra el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, dijo en rueda de prensa el presidente de la CC, Francisco de Mata.

El Gobierno guatemalteco dijo hoy que respeta la decisión de la Corte.
El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo a EFE que se van a "respetar las decisiones judiciales" y agregó que el presidente, Jimmy Morales, las "deberá acatar".

El mandatario guatemalteco declaró el domingo persona "non grata" a Velásquez y ordenó su expulsión inmediata del país, sin embargo un amparo provisional del mayor órgano jurisdiccional del país lo había suspendido temporalmente hasta hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)