Estados Unidos

Corte Suprema validó decreto de Trump que bloquea entrada a ciudadanos de seis países

El gobierno de Trump consideró que el decreto es una medida necesaria ante las preocupaciones por la seguridad nacional.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

La Corte Suprema de Estados Unidos validó este martes el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de seis países y funcionarios específicos de Venezuela, en una clara victoria de la Casa Blanca.

Por cinco votos a cuatro, la corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios específicos de Venezuela.

El gobierno de Trump consideró que el decreto es una medida necesaria ante las preocupaciones por la seguridad nacional.

"En resumen, el lenguaje... es claro y el decreto no excede ningún límite de la autoridad del presidente", escribió el juez John Roberts.

La versión aprobada del decreto aplica a unas 150 millones de personas, habitantes de los seis países.

"Victoria tremenda"

Trump dijo que el respaldo de la Corte a su veto migratorio es "una victoria tremenda" para el país, y un revés a la "histeria" de los medios y la oposición demócrata.

"La sentencia de hoy del Tribunal Supremo es una victoria tremenda para el pueblo estadounidense y la Constitución", dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

"La Corte Suprema respaldó la clara autoridad del presidente para defender la seguridad nacional de los Estados Unidos. En esta era de terrorismo mundial y movimientos extremistas decididos a dañar a civiles inocentes, debemos vetar adecuadamente a aquellos que entran en nuestro país", continuó.

Trump defendió que el fallo judicial "también es un momento de vindicación" para su gobierno "después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y políticos demócratas que se niegan a hacer lo que hay que hacer para asegurar la frontera y el país".

"Mientras sea presidente, defenderé la soberanía y la seguridad del pueblo estadounidense, y lucharé por un sistema migratorio que sirva a los intereses nacionales de Estados Unidos y sus ciudadanos. Bajo mi mando, nuestro país siempre estará seguro y protegido", garantizó.

Trump ya había emitido una breve reacción en Twitter poco después de que se conociera la decisión: "EL TRIBUNAL SUPREMO RESPALDA EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP. ¡Wow!", escribió en la red social.

Vetos anteriores

Antes, Trump había impulsado otras dos prohibiciones de viaje.

La primera había sido aprobada en enero de 2017, justo después de su toma de posesión, y abarcaba a siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) durante 90 días y suspendía el programa de admisión de refugiados por 120 días, con excepciones de minorías religiosas.

Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron retenidos en los aeropuertos y 60.000 visados fueron revocados temporalmente, según datos del Departamento de Estado, lo que generó un amplio caos en estas instalaciones en todo el país.

Dicha orden fue bloqueada por tribunales federales y el Ejecutivo preparó una segunda versión, tramitada en marzo de ese año, que eliminaba de la lista a Irak y suprimía las excepciones recogidas en el programa de admisión de refugiados, pero los tribunales nacionales se opusieron de nuevo e impidieron su puesta en marcha.

Tras varios reveses judiciales, ese veto pudo entrar en vigor gracias al Tribunal Supremo, que permitió al Gobierno restringir la entrada de aquellos que no tenían familia cercana en Estados Unidos.

Las restricciones eran temporales y cuando expiraron, en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana: Corea del Norte y Venezuela, en los que las restricciones solo afectaron a algunos funcionarios y su "familia inmediata".

El Supremo permitió en diciembre su implementación de manera temporal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)