MIÉRCOLES, DÍA CRUCIAL

Corte decide si Lula va a la cárcel o sigue libre

El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), que realiza intensa movilización para postularse nuevamente al cargo máximo del país, tendrá conocimiento el próximo miércoles si continúa en libertad o debe ir a prisión.

El expresidente cierra mañana en Curitiba, donde está la sede del juez Moro. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La decisión sobre su futuro personal y político está en manos de los once miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) —la Suprema Corte de Justicia— que deberán discutir y votar una medida de habeas corpus en favor de Lula, que, en caso de ser acogida, garantizará al ex mandatario permanecer en libertad hasta que se agoten los demás recursos contra su condena.

No hay duda que Lula se está quedando sin espacio.

Si se tratara de un ciudadano común, se tendría certeza de cómo se dilucidaría el caso. Pero, Lula ha ido tejiendo una compleja red de recursos ante varios tribunales que deberían ir retrasando más y más la ejecución de las sentencias en su contra.

Por ejemplo, la sentencia del TFR-4 depende de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el recurso de habeas corpus que el expresidente ya solicitó. Si la Corte concede este recurso, se paralizará la ejecución de la sentencia de la instancia. Si no lo hace y el juez Sérgio Moro da la orden, Lula no tendrá más remedio que ir a prisión. Eso es lo que se decidirá el próximo miércoles, fecha en que el Supremo se reunirá para votar.

Lula fue condenado en primera instancia por el juez Moro a nueve años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero la pena fue ampliada a 12 años por el TRF-4.

Fue hallado culpable de recibir unos US$ 700.000 en sobornos de parte de la constructora OAS, que se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento en el balneario de Guarujá. FUENTES: EL PAÍS DE MADRID Y EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)