Publicidad

Corte analiza la anulación de las condenas a Lula

Compartir esta noticia
Lula Da Silva. Foto: Reuters

BRASIL

El Supremo Tribunal Federal (STF) comenzó a analizar ayer miércoles la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva.

En Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) intervino en dos asuntos que están sacudiendo la política de ese país. Por un lado, comenzó a analizar ayer miércoles la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, dictada por uno de sus jueces, que le restituyó al expresidente sus derechos políticos. Por otro, avaló también ayer la instalación de una comisión en el Senado para investigar posibles “omisiones” del presidente Jair Bolsonaro en su gestión de la pandemia.

En el caso de Lula, los 11 magistrados podrían además pronunciarse sobre la decisión de una sala de la corte de declarar “parcial” al exjuez Sergio Moro por la condena al exmantario que lo llevó a la cárcel.

El juez Edson Fachin desató el 8 de marzo una tormenta política al considerar que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado por la justicia federal en Brasilia.

Esas causas, por las cuales Lula siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La decisión de Fachin no tornó a Lula inocente, pero abrió la puerta para que pueda presentarse en las elecciones de 2022 y competir con Bolsonaro que buscará la reelección. Si la alta corte refuta ahora la tesis de Fachin, Lula perdería ese derecho.

Lula fue declarado culpable por Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora. Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

Lula fue liberado después de que la corte determinara en noviembre de 2019 que tenía derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimiento efectivo de la pena.

Bolsonaro investigado.

El STF avaló ayer miércoles la instalación de una comisión en el Senado para investigar posibles “omisiones” del presidente, Bolsonaro en su gestión de la pandemia de COVID-19.

Diez de los 11 jueces del STF apoyaron al magistrado Luis Roberto Barroso, que el pasado jueves ordenó la instalación de la llamada “CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de la Pandemia”, una decisión que Bolsonaro calificó de “activismo judicial”. El Senado se adelantó a la sesión de la alta corte, y dio el primer paso para la creación de la comisión. (Con información de AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad