Candidata demócrata

Correos de Hillary en la mira de los republicanos

Los legisladores republicanos pidieron ayer al Departamento de Estado de EE.UU. que entregue los documentos relacionados con el uso que Hilary Clinton dio a su correo electrónico privado mientras era Secretaria de Estado.

Clinton, una potencial candidata presidencial demócrata y principal objetivo de los republicanos en la carrera hacia las elecciones del 2016, ha quedado bajo escrutinio por usar su dirección de correo electrónico privada para tareas oficiales, así como un servidor de computadora privado para guardar esa correspondencia.

Clinton ha dicho que entregó copias de todos sus correos electrónicos vinculados al trabajo al Departamento de Estado. Pero el Comité Nacional Republicano está manteniendo la presión y presentó dos pedidos de Acta de Libertad de Información vinculados con el uso de su correo electrónico.

Los republicanos buscan "antecedentes relacionados con la configuración, escrutinio y/o codificación" de la BlackBerry de Clinton y copias de cualquier "comunicado de separación" firmado por la exfuncionaria y sus principales colaboradores. Los funcionarios que dejan el Gobierno usan estos comunicados para jurar que han entregado todos los documentos clasificados y no clasificados relacionados con los asuntos federales. El comunicado subraya las penalidades criminales por "falsificar o encubrir" cualquier material relevante. No hay registro de que Clinton haya firmado un comunicado de ese tipo, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ayer. Agregó que sus antecesores Colin Powell y Condoleezza Rice tampoco los habían firmado.

La oficina de Clinton dijo la semana pasada que ella envió y recibió 62.320 correos electrónicos durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado. Tras la revisión, 30.490 correos electrónicos oficiales fueron entregados y 31.830 fueron retenidos como registros personales. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados