LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Coronavirus: vacunación en EE.UU. a fin de año o enero para pacientes de alto riesgo

Según las proyecciones de Moderna y Pfizer, los estadounidenses probablemente sabrán “en algún momento de diciembre si tenemos o no una vacuna segura y eficaz”, dijo Fauci.

Vacuna contra coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna contra coronavirus. Foto: Reuters.

Si todo va bien, las primeras dosis de una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus estén disponibles para estadounidenses de alto riesgo a fines de diciembre o principios de enero, dijo ayer jueves Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Según las proyecciones de los laboratorios Moderna y Pfizer, los estadounidenses probablemente sabrán “en algún momento de diciembre si tenemos o no una vacuna segura y eficaz”, sostuvo Fauci, director de la Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Esperamos que el primer análisis provisional (de los resultados del ensayo) sea dentro de las próximas semanas”, explicó.

Ambas compañías comenzaron la etapa final de las pruebas clínicas en julio.

Moderna dijo ayer jueves que está en vías de reportar en noviembre los primeros datos de una prueba de etapa avanzada de su vacuna experimental para el COVID-19, ofreciendo el cronograma más claro hasta ahora para saber si es eficaz.

Es poco probable que Pfizer, que debía anunciar datos provisionales en octubre, lo haga antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Luego, los datos deberán ser revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que harán recomendaciones sobre quién recibe las primeras dosis si los ensayos tienen éxito.

En términos prácticos, dijo Fauci, es probable que las primeras dosis de vacuna se distribuyan a las personas consideradas más necesitadas “a fines de diciembre o principios de enero”.

En otro orden, Fauci criticó la política del gobierno de Donald Trump frente a la pandemia, y lamentó que no se usen mascarillas faciales por motivaciones políticas.

Durante una conferencia virtual organizada por la Universidad de Melbourne, Fauci alabó el miércoles la gestión de Australia y Nueva Zelanda contra la pandemia al admitir que no puede decir lo mismo de su país.

“Los números hablan por si solos”, lamentó al referirse a las casi 9 millones de infecciones y más de 228.000 fallecidos registrados en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados