Publicidad

Coronavirus: Portugal confina desde hoy al 70% de su población

Compartir esta noticia
Coronavirus en Portugal. Foto: Reuters.
RAFAEL MARCHANTE

PANDEMIA

Las personas solo deberán salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla un régimen sancionador.

El 70% de la población de Portugal se encuentra desde hoy en confinamiento con el "deber cívico" de permanencia domiciliaria para controlar la expansión del coronavirus, una medida que afecta a 121 comarcas, entre las que se encuentran las ciudades de Lisboa y Oporto.

En todos estos territorios las personas solo deberán salir de su casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla un régimen sancionador.

La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertas (hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hotelería) e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.

Mientras, está cada vez más cerca la posibilidad de que se declare de nuevo el estado de emergencia, aunque esta vez sería "limitado", menos severo que el vivido en su etapa de primavera y con el objetivo de dar un soporte jurídico al gobierno para ir tomando decisiones para combatir el coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal registró 149.443 casos de COVID-19 y 2.635 fallecidos.

La presión hospitalaria crece cada día de forma exponencial y ayer había 2.349 hospitalizados por coronavirus con 320 positivos en cuidados intensivos. El lunes de esta semana, además, Portugal registró un nuevo récord de toda la pandemia en la cifra de fallecimientos diarios (46).

Suspendió presencia de público en estadios de fútbol

Las autoridades sanitarias de Portugal decidieron suspender la presencia de público en los estadios de fútbol, a prueba en este inicio de temporada, debido al aumento de contagios en todo el territorio nacional.

La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, justificó la medida de determinar el confinamiento parcial ya que ahora el objetivo pasa por "aplanar la curva" de contagios.

Freitas pidió comprensión a los aficionados y elogió su comportamiento en las pruebas que se hicieron en partidos de Primera, Segunda División, de la selección nacional y en competiciones europeas.

También dejó abierta la puerta al regreso de los aficionados al fútbol, una vez que mejoren las condiciones.

Récord en cifra de fallecidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Portugalcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad