Publicidad

Malvinas: isleños molestos porque Argentina cuenta casos de coronavirus como suyos

Compartir esta noticia
Islas Malvinas. Foto: Archivo
Islas Malvinas

POLÉMICA

"Déjennos en paz en nuestro pequeño y frío rincón", protestan desde las Islas Malvinas contra el gobierno de Alberto Fernández.

"El gobierno argentino literalmente no tiene vergüenza al usar una horrible tragedia global para hacer de ella un punto político", aseguró Lisa Watson, editora del diario Penguin News, único medio gráfico que circula todos los viernes en las islas Malvinas . Y agregó: "Déjennos en paz en nuestro pequeño y frío rincón".

La dura posición de esta reconocida referente de la comunidad isleña comenzó a agudizarse el fin de semana pasado cuando se conoció la decisión del gobierno argentino de comenzar a contabilizar como propios los casos positivos coronavirus en las islas Malvinas . "Es territorio argentino y constitucionalmente corresponde", señalaron desde el gobierno de Alberto Fernández y puntualizaron que "los casos positivos de COVID-19 se registrarán dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego".

A través de su cuenta de Twitter, Watson apeló a la historia para describir lo que ella cree que es un avance a los derechos de la población local y a su autodeterminación: "Encuentro curioso la forma en la que las personas cuentan la historia desde sus puntos de vista. Solo es la posición de tu país sobre la historia, nada más. El hecho es que como los portugueses hicieron en Brasil y los españoles en Argentina, los británicos tomaron las Falklands para desarrollarlas y aquí estamos. Los españoles y portugueses mataron indígenas para lograr lo mismo, pero eso está en el pasado. Los británicos no mataron indígenas, pero las Falklands son nuestras ahora", señaló.

La periodista siguió definiendo su posición en sus redes sociales: "Aquí estamos los habitantes de las Falklands y nos quedamos en nuestro país. No seremos independientes porque somos un territorio pequeño, pero tenemos nuestros derechos"

Watson culminó hablándole a los argentinos sobre los derechos ganados al largo de varias generaciones que habitan las islas. "Dejen de torturarse a ustedes mismos. Miren el hermoso país que ya tienen y déjennos en paz en nuestro pequeño y frío rincón. Y recuerden la razón por la cual su gobierno nos llama implantados y usurpadores para que puedan excusar su mal comportamiento hacia nosotros. Está bien acosarnos y tratarnos mal si no somos personas reales: la humanidad y los derechos no tienen que aplicarse. Mi familia y las familias de mis amigos han estado aquí hace muchas generaciones desde 1840, lo que te dicen es basura. Somos un pueblo y tenemos derechos: hechos simples".

La editora es un foco de consultas para la comunidad local tras haber dedicado gran parte de su vida a rememorar los meses de la guerra de 1982. De hecho, Watson publicó un libro donde cuenta sus aventuras y vivencias durante el conflicto bélico, titulado Walking up to war , de lectura obligatoria en la única escuela secundaria de Puerto Argentino.

En los últimos días, estas manifestaciones de rechazo a la decisión argentina son recurrentes y públicas en varios de sus habitantes ante un gobierno local que prefiere el silencio como respuesta y solo manifiesta que tiene "un plan sólido para luchar contra el COVID-19" y que, de ser necesario, continuará "solicitando ayuda al Reino Unido".

Los habitantes de las islas siguen con aislamiento social. En los últimos días, gracias al restablecimiento del puente aéreo con Gran Bretaña, recibieron respiradores, insumos e incluso personal médico especializado para colaborar en la lucha contra la pandemia, que está centralizada en el Hospital Eduardo VII, que ayer recibió una muestra de agradecimiento de los pobladores.

Paralelamente, también se conoció que los once casos de coronavirus registrados hasta ahora en las islas -todos militares británicos que cumplen servicio- no son contabilizados en los registros oficiales del Reino Unido, que incluye únicamente a los detectados en los cuatro reinos: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. "Deben contarse como propios", señalan voceros insulares.

Esta situación no hizo más que potenciar la determinación local de ser nación independiente, aunque el status que gozan los habitantes del archipiélago, desde la Constitución de 2008, los define como un territorio dependiente y no autónomo, bajo administración del Reino Unido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad