AVANCE DEL COVID-19

Coronavirus: Italia supera los 5.000 muertos

El país europeo registra 42% de las víctimas del nuevo coronavirus en el mundo. El consuelo: fueron menos que el sábado.

Sepelio de persona fallecida por coronavirus. Foto: AFP
El país europeo acumula casi 60.000 infectados y es el segundo país más afectado, detrás de China que ya superó la pandemia. Le siguen España y EE.UU. Foto: AFP

Un total de 5.476 personas han muerto en Italia por el nuevo coronavirus, 651 de ellas en las últimas 24 horas, lo que visto en cierta forma puede ser un consuelo: el número de fallecidos ayer implicó un descenso respecto a los datos del sábado.

"Las cifras anunciadas (ayer) son inferiores a las del día anterior. Espero y esperamos todos que (la tendencia) se confirme en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia", dijo el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El sábado, se anunciaron cerca de 793 muertos en un solo día. Pese a ser inferior al de la víspera, el balance del domingo es el segundo más alto desde que la pandemia comenzó a castigar al país.

Además, el número total de infectados rozaba ayer los 60.000, unos 5.560 más que el sábado.

"No hay que dejarse llevar por un entusiasmo exagerado ni sobreinterpretar" este balance del día a la baja, pero "es una señal que recibimos positivamente", dijo por su parte Franco Locatelli, un responsable de las autoridades sanitarias italianas.

"Sobre todo porque llega en un momento en que esperábamos tener señales tangibles de la eficacia de las medidas de confinamiento", agregó Locatelli.

De los originalmente infectados en todo el país, 7.024 se habían recuperado completamente ayer en comparación con 6.072 el día anterior. Había 3.009 personas en cuidados intensivos frente a 2.857 anteriores.

Locatelli instó a sus compatriotas a proseguir los esfuerzos y a respetar las restricciones a las libertades impuestas desde hace casi dos semanas en todo el territorio, que prohíben las congregaciones, la práctica totalidad de los desplazamientos y han llevado a una reducción considerable de la actividad económica.

La última de las medidas la impusieron los ministros de Interior y de Salud que prohibieron "los desplazamientos en transporte público o privado a otra comuna", "salvo por razones demostradas de trabajo, urgencia absoluta o de salud".

La región de Milán, Lombardía, registra más de la mitad de los nuevos fallecimientos (361, con un total de 3.456) y su servicio hospitalario está congestionado y el personal sanitario, exhausto.

Andrea Carli, un médico generalista de Lodi (Lombardía), fallecido el 19 de marzo, es el último nombre de la lista de médicos que dieron la vida en la lucha contra el coronavirus, anunció ayer la Federación Nacional del Orden de Médicos Cirujanos y Médicos Odontólogos (Fnomceo), que ya tiene inscritos 18 nombres.

Solo delivery: las medidas de cuarentena son extremas. Foto: Reuters
Solo delivery: las medidas de cuarentena son extremas. Foto: Reuters

Más medidas

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció a última hora del sábado en una rueda de prensa, para anunciar la "decisión difícil" pero "necesaria" de suspender "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales".

"Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB).

Además, Italia ha pedido y recibido ayuda de China y ahora también de Cuba y Rusia, para combatir el virus.

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajó el sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos.

Nuevo Plan Marshall

Por su parte, el Gobierno español ha decidido ayer prorrogar hasta el 15 de abril el estado de alarma que supone el confinamiento de la población y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea "la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia".

Sánchez ha destacado que se trata de una "crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE". Se necesita por ello una respuesta europea, no sólo nacional, un "plan Marshall" de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior. Hasta ayer el coronavirus ha causado en España 29.000 contagiados y más de 1.700 fallecidos, en especial en Madrid.

La jornada de ayer fue la más mortal, con casi 400 fallecidos en el país. España es el tercer país del mundo con más fallecidos tras Italia y China.

“Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes. El riesgo está en todas partes, pero el daño se concentra en algunos lugares” dijo Sánchez. Reclamó unidad y avisó que “desgraciadamente, lo peor está por llegar”. 

Virus se cobra 12.944 vidas

El número de casos a nivel global de coronavirus causante del COVID-19 es de 294.110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12.944, según las últimas cifras publicadas ayer por la tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas 24 horas hubo un aumento de 27.100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando crecieron los contagios diarios en 33.100, mientras que las muertes de ayer domingo fueron 1.760.

Los países afectados son ya 186 (ayer se declaró el primer positivo en Siria).

China se mantiene como el Estado más afectado, con 81.000, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados. Le sigue Italia, con cerca de 60.000 casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30.000 contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29.000 de España.

Merkel en cuarentena tras contacto con infectado
La canciller alemana se recluye en su casa y espera resultado del test
Ángela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó ayer el Gobierno, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que días atrás le inyectó una vacuna contra la gripe común habría dado positivo para Covid-19.

La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el virus, según prosigue esa fuente.

Merkel compareció ayer domingo ante los medios, para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los poderes locales para reducir al máximo los contactos. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, aclaró la líder alemana.

"Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos", enfatizó Merkel ante los medios, quien se refirió asimismo a la celebración hoy lunes de un Consejo de Ministros extraordinario para acelerar medidas de choque destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia que afecta al mundo y en especial a Europa.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18.616 hasta el momento, con un acumulado de 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas ayer por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.

La Universidad John Hopkins de Estados Unidos, con una actualización más dinámica basadas en datos de diversas fuentes, eleva este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 23.921 y sitúa la cifra de fallecidos hasta el momento en 92. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados