EPIDEMIAS GLOBALES

El coronavirus golpea ahora en la región, que extrema medidas

Primer caso registrado en Brasil de un hombre de San Pablo que viajó al norte de Italia.

Goias: brasileños que estaban en la ciudad china de Wuhan llegan a la base de la Fuerza Aérea de Anapolis, el pasado 9 de febrero. Foto: Reuters
Goias: brasileños que estaban en la ciudad china de Wuhan llegan a la base de la Fuerza Aérea de Anapolis, el pasado 9 de febrero. Foto: Reuters

Era cuestión de tiempo. El coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no padecía la epidemia. De esta forma, con la confirmación ayer miércoles del primer caso en Brasil, el mundo está más alerta que nunca, tomando nuevas medidas para protegerse.

El primer paciente confirmado con el virus Covid-19 en Brasil es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a su país tras una escala en París, aunque las autoridades informaron que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y que se trata de un caso importado.

Igual, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con ese paciente y que ya han logrado hablar con unas 30, aunque la mayor preocupación ahora es por quienes compartieron el vuelo con él, que bien pudieron desplazarse a otras ciudades dentro o fuera del país.

Todo esto supone que no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención.

El coronavirus “en algún momento va a entrar” a Uruguay “porque es un virus de transmisión rápida”, dijo ayer Raquel Rosa, directora de Salud del MSP. 

Con Brasil ya son al menos 44 los países donde se han presentado contagios, con más de 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

En China, donde nació el virus en la provincia de Hubei, cerca del 14% de los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, aunque la progresión del mal se está frenando.

La localidad italiana Casalpusterlengo en el epicentro de la epidemia por coronavirus. Foto: AFP
La localidad italiana Casalpusterlengo en el epicentro de la epidemia por coronavirus. Foto: AFP

En Italia, donde se pudo contagiar el paciente brasileño, se llegó a 12 muertos ayer miércoles, además de 400 enfermos, con la región de Lombardía en el norte presentando la mayoría de los casos, aunque Protección Civil ha informado que más del 95% de las pruebas realizadas a otros pacientes han dado negativas.

En Europa también se supo de la segunda víctima mortal en Francia, donde hay 17 infectados, además de enfermos en Rusia, Croacia, Alemania, Austria, Suiza y los primeros confirmados ayer mismo en Grecia, Macedonia del Norte y Finlandia, todos ellos casos importados hasta donde se sabe, con excepción del primer contagio local que se registró en Sevilla, el décimo en total en España.

El otro gran foco está ubicado en Irán, donde las autoridades hablan oficialmente de 19 fallecidos y 139 enfermos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, aunque hay dudas frente a dichas cifras, ya que se sospecha de que maquillaron los datos.

Corea del Sur, en tanto, reportó ayer un récord de 284 nuevos casos y suma ya 1.261 contagios, y anunció la decimosegunda muerte por el coronavirus.

A esto se suma la primera muerte también ayer en Tokio, la tercera en todo Japón, además de 160 enfermos, sin contar unos 700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que tuvo que cumplir una cuarentena en las costas niponas, cuatro de los cuales perecieron.

Pence a cargo

Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Foto: Reuters
Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Foto: Reuters - Archivo

Siguen creciendo las medidas en todo el mundo para controlar el virus como el dossier con información y consejos que está entregando la ONU en su sede de Nueva York.

A lo que se suma el anuncio de British Airways de que cancelará unos 22 vuelos entre Londres y Milán en las dos próximas semanas o la negativa de Jamaica e Islas Caimán a dejar atracar a un crucero que tiene un tripulante con síntomas de gripe.

El presidente Donald Trump, defendió ayer miércoles la respuesta de su gobierno al nuevo coronavirus, acusando a los medios de sembrar pánico, incluso en los mercados.

Trump se pronunció un día después de que un alto funcionario de salud pública advirtiera que, a pesar de los esfuerzos de contención, es inevitable que la enfermedad se propague en Estados Unidos.

Hasta ayer miércoles, había 60 casos reportados en Estados Unidos, incluyendo 45 personas repatriadas de un crucero frente a la costa de Japón, o desde Wuhan, la ciudad china que reportó el virus en diciembre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron a sus ciudadanos a prepararse, ya que si bien el riesgo inmediato es bajo, la situación mundial sugiere que era probable que haya una pandemia.

Anoche en una conferencia de prensa en Washington, Trump anuncio que nombró al vicepresidente Mike Pence para dirigir la respuesta de Estados Unidos al nuevo coronavirus.

“Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo”, añadió.

Trump dijo que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es “muy bajo” gracias a las acciones tomadas por su gobierno.

Fuertes caídas en las bolsas de San Pablo y Buenos Aires

Bolsa de San Pablo. Foto: AFP
Bolsa de San Pablo. Foto: AFP

La confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil tuvo un fuerte impacto negativo en las bolsas de valores de San Pablo y Buenos Aires. La bolsa de San Pablo se hundió un 7% (la mayor caída desde mayo de 2017 cuando registró un -8%), en tanto la de Buenos Aires lo hizo un 5,6%.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 1,10 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 4,440 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone un nuevo récord nominal para la divisa en Brasil.

En un Miércoles de Cenizas de pesimismo generalizado, la plaza brasileña operó a media jornada y abrió la sesión con una caída de casi un 5%. A lo largo del día, las pérdidas se fueron acentuando a medida que las autoridades detallaban la situación del virus.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró una caída del 5,65%, en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales por la expansión del coronavirus. El volumen de negocios operados en la Bolsa porteña alcanzó los 775,77 millones de pesos (12,50 millones de dólares). Entre las empresas líderes, ninguna concluyó la rueda con resultados positivos. Hubo desplomes en varias de ellas, como Transportadora de Gas del Sur (-10,15 %), Transener (-9,33 %), YPF (-8,59 %) y Central Puerto (-8,39 %). Según el economista Gustavo Ber, la mala jornada está relacionada con la evolución de las principales bolsas del mundo en los últimos días, mientras en Argentina era feriado por Carnaval. En el mercado de divisas, el dólar en el estatal Banco Nación subió 25 centavos y cerró a 58,75 pesos a la compra y a 63,75 a la venta.

Los juegos olímpicos de Tokio amenazados 
Los anillos en Tokio para los Juegos Olímpicos 2020.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso que los eventos deportivos y culturales sean suspendidos o restringidos durante un par de semanas, en un intento por contener los contagios de coronavirus en medio de la creciente preocupación por el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de cinco meses.

El llamado de Abe se produjo después de que la liga de básquetbol de Tokio anunció partidos sin espectadores hasta el 15 de marzo.

“Tomando en cuenta que las dos próximas semanas son extremadamente importantes para detener la propagación del virus, el gobierno considera que existe un riesgo enorme de transmisión en eventos deportivos, culturales o durante grandes aglomeraciones de personas”, dijo al Parlamento.

Para mediodía del miércoles, Japón presentaba 170 casos de infecciones del virus similar a una gripe, además de los 691 pacientes reportados en el crucero bajo cuarentena frente a las cosas de Yokohama.

En tanto, la ministra a cargo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 buscó aplacar los temores de que el evento pudiera ser cancelado. Un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Dick Pound, había dicho que los Juegos probablemente tendrían que ser cancelados en lugar de aplazados si la amenaza del virus requería cambios de fechas, y que era necesario tomar esa decisión antes de mayo, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Associated Press.

“El COI se está preparando para los Juegos de Tokio tal como estaba previsto”, dijo la ministra Seiko Hashimoto al Parlamento cuando fue consultada sobre los comentarios de Pound. “Continuaremos con nuestros preparativos para que el COI pueda tomar decisiones sólidas”, agregó Hashimoto.

Los Juegos empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto, mientras que los Paralímpicos están programados para el 25 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados