Publicidad

El coronavirus ya estaba en España un año antes de que estallara la pandemia

Compartir esta noticia
Búsqueda de una vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on February 10, 2020 Doctor Paul McKay, who is working on an vaccine for the 2019-nCoV strain of the novel coronavirus poses for a photograph with bacteria containing the coronavirus at Imperial College School of Medicine (ICSM) in London on February 10, 2020. - The British government is touting the country as a global leader in the big-money investment race to find a vaccine for COVID-19 the illness caused by infection with the novel coronavirus. Ministers claim two studies in particular -- at Oxford University and Imperial College London -- are "frontrunners" in the international effort. Oxford has now received more than £85 million ($104 million, 95 million euros), and Imperial nearly £43 million, in British state funding. (Photo by Tolga AKMEN / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HARWELL SCIENCE AND INNOVATION CAMPUS " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS -- TO GO WITH AFP STORY BY JOE JACKSON / TO GO WITH AFP STORY BY JOE JACKSON
TOLGA AKMEN/AFP

EL AVANCE DEL VIRUS

El resultado de la investigación probaría que la infección de COVID-19 circulaba en España mucho antes de que se tuviera constancia, según la Universidad de Barcelona.

El coronavirus ya estaba en España un año antes de que estallara la pandemia, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) que ha detectado el virus en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad el 12 de marzo de 2019. El resultado de la investigación probaría que la infección circulaba en España mucho antes de que se tuviera constancia, según la UB.

Los expertos de la UB estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces. “Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población”, explicó el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

No obstante, haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, según los especialistas, que muchos infectados de COVID-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.

“Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”, según Bosch.

La región de Madrid vigilará 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 en la capital de España, para detectar el coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos.

En Italia también se detectó hace unos días que el nuevo coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín en diciembre de 2019, dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente de COVID-19, según un estudio del Instituto Superior de Salud (ISS). Según un comunicado del instituto, el estudio examinó 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

“Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes, con dos métodos distintos, confirmaron la presencia del ARN”, el ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2, “en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019”, detalló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Españacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad