Publicidad

Coronavirus: Chile incluirá en la cifra de muertos a los sospechosos

Compartir esta noticia
Enrique París junto a Sebastián Piñera, este sábado en el Palacio de La Moneda (Chile). Foto: AFP
Handout picture released by the Chilean Presidency showing Chile's President Sebastian Pinera (R) and new Health Minister Enrique Paris during his swearing-in ceremony at La Moneda Presidential Palace in Santiago, on June 13, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. - Chile's health minister Jaime Manalich resigned on June 13 amid controversy over the country's official coronavirus death toll, as the pandemic hits the nation hard despite quarantine measures in the capital for more than a month. The government says publicly that the health crisis has claimed more than 3,000 lives. On Saturday, however, a report revealed that Chile had informed the World Health Organization that the country's coronavirus death toll was actually more than 5,000. (Photo by Sebastian RODRIGUEZ / Chilean Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / CHILE'S PRESIDENCY / SEBASTIAN RODRIGUEZ" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
SEBASTIAN RODRIGUEZ/AFP

NUEVO CRITERIO

El flamante ministro de Salud, Enrique París, hizo el anuncio en su primer día en el cargo, luego que su antecesor Jaime Mañalich dejara el sábado.

El nuevo ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, indicó ayer domingo que los reportes sobre la pandemia en el país sumará los casos de fallecidos sospechosos de coronavirus, una cifra que puede duplicar el balance actual, superior a los 3.300 muertos desde marzo.

El flamante ministro de Salud hizo el anuncio en su primer día en el cargo, luego que su antecesor Jaime Mañalich dejara el sábado.

Paris asumió el puesto en momentos en que la pandemia golpea con fuerza a Chile, de casi 18 millones de habitantes, donde las cuarentenas selectivas de mediados marzo hasta las últimas medidas de confinamiento más radicales en Santiago y otras ciudades no han tenido ninguna efectividad para frenar el avance del virus.

Ayer domingo el reporte siguió marcando récords al sumar 6.938 nuevos contagios y 222 muertos para elevar los totales a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso en Chile.

La renuncia de Mañalich el sábado ocurrió horas después de que el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revelara un documento en el que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superaban los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció ese reporte y dijo que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye fallecidos confirmados por COVID-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo confirmados con prueba PCR (hisopado).

Rescate económico

El gobierno chileno presentó ayer domingo un nuevo plan de emergencia social y económica por 12.000 millones de dólares para hacer frente a los impactos de la pandemia de coronavirus, luego de alcanzar un acuerdo con la oposición.

Tras intensas negociaciones, se logró la creación de un fondo especial con vigencia de 24 meses, además de ampliar subsidios y extender un plan de protección del empleo, un fondo para reforzar la atención sanitaria y mayor ayuda a los municipios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad