LA PANDEMIA DEL COVID-19

Coronavirus: en Buenos Aires dan marcha atrás y restringen la circulación

Solo podrán abrir los comercios esenciales y se suspenderán las salidas deportivas. La ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires vuelven a una fase 1.

Trabajadores llevan una estufa fuera de un restaurante que cerró en Buenos Aires. Foto: AFP
Trabajadores llevan una estufa fuera de un restaurante que cerró en Buenos Aires. Foto: AFP

El presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordaron ayer jueves que se restringirá la circulación en el área metropolitana.

Solo podrán abrir los comercios esenciales y se suspenderán las salidas deportivas. Así, la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, vuelven a una fase 1 con apertura de bancos y salidas recreativas para niños. El anuncio lo realizarán los tres mandatarios.

El anuncio oficial y los detalles se conocerán hoy viernes.

“Las tres jurisdicciones han acordado avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación”, informó el gobierno argentino en un comunicado oficial. “Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad. (…) Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento”, agrega.

En la reunión de ayer en la residencia oficial de Olivos, Fernández y Kicillof propusieron ir hacía un esquema mucho más duro, mientras que Rodríguez Larreta se mostró más reacio a endurecer la cuarentena. Rodríguez Larreta no estaba dispuesto a ceder en las salidas recreativas deportivas y para los menores. El otro interrogante estaba centrado sobre los comercios de cercanía. Después de dos años de recesión económica y tres meses de encierro obligatorio debido a la pandemia de COVID-19, unos 20.000 locales comerciales entre tiendas y restaurantes bajaron sus cortinas en Buenos Aires. Algunos están subastando sus muebles.

Hoy, el mensaje estará centrado en “convencer” a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, donde se concentra el 90% de los contagios de coronavirus, de que es el “último esfuerzo” para aplanar definitivamente la curva de contagios, informó ayer el diario La Nación.

Anoche, el Ministerio de Salud argentino informó de 2.606 nuevos casos de COVID-19, llevando la cifra total de infectados a 52.457. En tanto, se registraron 34 muertes ayer jueves, elevando a 1.150 el número total de fallecidos en Argentina.

Estados Unidos.

La decisión argentina de poner marcha atrás y volver a medidas de restricción de movimientos, se da en un contexto de aumento de casos de COVID-19 en casi todo el mundo. Principalmente en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país, en Brasil y en Europa, alertó ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos, el país del mundo con más muertes y contagiados, registró ayer más de 35.900 nuevos casos por un aumento de la incidencia en el sur y en el oeste del país, marcando un ritmo de contagios que no se veía desde abril.

El estado de Texas -uno de los primeros en lanzarse al desconfinamiento- anunció que da marcha atrás e impone una “pausa temporal” tras registrar más de 5.000 nuevos casos dos días seguidos y después de que el número de hospitalizaciones se duplicara en dos semanas.

“Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control”, dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Una situación parecida se vive en Florida, estado en el que los casos diarios de la COVID-19 repuntaron de nuevo ayer jueves con 5.004 personas positivas y 46 fallecidos, superando la barrera de los 5.000 por segundo día consecutivo.

En total, 2,3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con casi 122.000 muertos, según los datos oficiales. Sin embargo, el director del los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que entre un 5 y un 8% de la población del país ha sido infectada.

Brasil.

En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa.

El país registró 1.141 nuevos fallecidos por coronavirus ayer jueves, con lo que el total de muertes asciende a 54.971, mientras que el número de infectados alcanzó los 1.228.114, informó Ministerio de Salud.

Los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando sin señales de estabilización en Brasil. La región sureste se mantiene como el principal foco de la enfermedad en el país, con casi 430.000 casos y 25.505 decesos en los cuatro estados que la conforman.

El estado de San Pablo, el más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, sigue a la cabeza de las regiones más azotadas en el país y sobrepasó a Italia en número de contagiados, al alcanzar los 248.587 infectados y 13.759 muertos.

Por detrás de San Pablo, el estado de Río de Janeiro se mantuvo como el segundo más afectado por el nuevo coronavirus, con 105.897 y casi 9.500 fallecidos.

En América Latina y el Caribe ya se han superado los 100.000 muertos y la región, según la OMS, no ha alcanzado el pico de la pandemia.

Coronavirus en Brasil. Foto: Reuters
Coronavirus en Brasil. Foto: Reuters

En Perú, también muy golpeado con cerca de 8.586 casos fatales, un grupo de sindicatos advirtió este jueves que hay 1.850 médicos infectados y 65 facultativos muertos.

Europa.

La OMS también informó que Europa está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus. “La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (...) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Europa contabiliza 194.758 fallecidos y 2.593.193 contagios.

En el mundo, la pandemia ha provocado más de 482.000 muertes y 9,4 millones de contagios.

Israel y Emiratos, aliados

Israel cooperará con Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la lucha contra la COVID-19. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas oficiales, pero que los últimos años estrecharon sus contactos para afrontar desafíos comunes en Oriente Medio. Israel solo mantiene acuerdos de paz y de reconocimiento oficial con dos países árabes, Egipto y Jordania, pero en estos últimos tiempos acercó posturas de manera más formal e informal con poderosos Estados del Golfo como Arabia Saudí, Bahréin o Emiratos Árabes Unidos.

EE.UU.: estiman que infectados llegan a 20 millones
Gente caminando en una calle en Nueva York.Foto: AFP

Entre un 5 y un 8% de la población de Estados Unidos ha sido infectada por el coronavirus, estimó ayer jueves el director del los centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, que señaló que la pandemia está lejos de estar controlada. Esta cifra equivale a 20 millones de personas, lo que es igual a diez veces más que las cifras oficiales, estimó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas, citando una proyección en base a pruebas serológicas.

La población estadounidense suma cerca de 329,8 millones de personas y la cantidad de infectados oscila entre 16,5 y 26,4 millones, según esta estimación. Estas proyecciones, que no fueron publicadas oficialmente por la CDC, son un promedio nacional, ya que en zonas del país más golpeadas por la pandemia, como Nueva York, el gobernador informó que hasta un 20% de la población puede haber contraído el virus.

“Hay estados en los que va a haber una tasa de prevalencia de menos del 2%, lo que implica que la mayoría de estos individuos en estas regiones todavía son susceptibles” de contagiarse, indicó Redfield.

“La pandemia no ha terminado”, advirtió por último el funcionario, recordando que la herramienta más poderosa que hay actualmente es el distanciamiento social, en un momento en que hay un alza de los casos.

Contexto y enlaces en Facebook

Facebook planea publicar contexto y enlaces para acompañar todas las publicaciones que mencionan el COVID-19. Cuando sus usuarios publiquen o compartan ar- tículos sobre la pandemia, la red social agregará información sobre la fuente del contenido, así como enlaces a su propio centro de información sobre la enfermedad. “Al proporcionar más contexto, nuestro objetivo es facilitar a las personas la identificación de contenido reciente, confiable y que tienen mayor valor para ellos”, explicó Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados