PANDEMIA

Coronavirus en Brasil: la pasada fue la peor semana en materia de contagios

Brasil es el segundo país en el mundo con más contagios y muertes. El país cerrará en 2020 la peor década en más de un siglo, tras crisis políticas y económicas agravadas por la pandemia.

Coronavirus. Foto: Reuters
Coronavirus. Foto: Reuters

El coronavirus ha provocado al menos 505.652 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11H00 GMT sobre la base de fuentes oficiales.

Brasil es de los países más afectados por el COVID-19 con 58.314 muertos y 1.368.195 casos. La pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado", dijo este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que la pasada fuera la peor semana en materia de contagios en Brasil y mientras los casos siguen aumentando en Estados Unidos y China registra un "complejo" rebrote.

Enmarcado en esta situación, Brasil cerrará en 2020 la peor década en más de un siglo tras pasar siete años atrapado en un laberinto de crisis políticas y económicas actualmente agravadas por la pandemia.

Las proyecciones más optimistas prevén una caída del 6,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva el desplome hasta el 9,1 % como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Si los malos pronósticos se cumplen, la novena economía mundial concluirá el periodo 2011-2020 con una contracción media anual de entre el 0,1 % y el 0,3 %, según los últimos cálculos del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (Ibre/FGV).

De ser así, el gigante sudamericano tendrá su segunda década "perdida" en los últimos 40 años, tras la de 1981-1990, a pesar de contar con unas ingentes reservas de hidrocarburos y de disponer de uno de los sectores agropecuarios más pujantes del planeta.

Entonces, el país registró el menor crecimiento de la serie histórica (1,6 %) debido a la hiperinflación y a una serie de crisis externas en medio de turbulencias políticas internas -en 1985 se hizo la transición a la democracia después de 21 años de dictadura militar-.

"Aunque no hubiera llegado la crisis del coronavirus, las proyecciones de febrero apuntaban que el PIB crecería un 2 % este año. Aun así, se trataría de una década perdida, la peor de los últimos 120 años", explicó a EFE Marcel Balassiano, autor del estudio de la FGV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados