Publicidad

Coronavirus: Brasil comenzará en diciembre a producir la vacuna de Oxford

Compartir esta noticia
En seis meses, el COVID-19 mató a tantos brasileños como el sida en nueve años. Foto: AFP

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

El presidente Jair Bolsonaro anunció la liberación de 1.900 millones de reales (unos US$ 365,3 millones) para el proceso de finalización de la vacuna.

Brasil, uno de los países en que se experimenta la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford, espera comenzar la producción masiva de la misma en diciembre.

“Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final”, señaló a la agencia EFE Mauricio Zuma, director de BioManguinhos.

Ese proceso final, detalló Zuma, consiste en “la formulación, envasado, rotulación, empaque y control de calidad de todo ese proceso, que es la primera fase que haremos a partir de diciembre”.

BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, principal centro de investigación médica de Latinoamérica y vinculado al Ministerio de Salud, recibirá también, en todas sus fases, la tecnología para la producción en Río de Janeiro de la vacuna a partir del próximo año.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció el jueves la liberación de 1.900 millones de reales (unos 365,3 millones de dólares) para todo el proceso de finalización de la vacuna importada del Reino Unido y para la producción inicial propia, en 2021, por parte de la Fundación Oswaldo Cruz.

De las cien millones de dosis adquiridas por Brasil, se tiene previsto que en diciembre lleguen 15,2 millones y otra cantidad igual en enero.

Para las casi setenta millones de dosis restantes “estamos definiendo el cronograma” con el laboratorio AstraZeneca, responsable por el desarrollo de la vacuna en territorio británico, resaltó Zuma, para quien las primeras vacunas solo estarán disponibles para las personas a partir de enero.

El más mortal.

Ninguno de los flagelos que han golpeado a los brasileños de forma periódica o continua ha matado a tanta gente en tan poco tiempo como el COVID-19.

Brasil va camino a superar los 100.000 muertes y los 3 millones de contagios provocados por el COVID-19.

Desde la gripe española, hace 102 años, Brasil no ha visto nada como esto, con la pérdida de vidas a un ritmo mucho mayor que enfermedades como el sida, la tuberculosis y el dengue. “Esto es inédito. Deberíamos estar desesperados, esto es una tragedia como una guerra, un conflicto armado. Pero Brasil está en anestesia colectiva”, dijo el infectólogo José Davi Urbaéz, portavoz de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas.

Brasil lleva 2.962.442 casos del virus desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertes era de 99.572 hasta ayer viernes, el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos.

Una comparación con otras enfermedades que, al igual que elCOVID-19 son virales y no tienen vacunas, muestra el daño que está causando el coronavirus en Brasil.

coronavirus tumbas muertos brasil covid-19
Tumbas para los fallecidos por coronavirus en Brasil. Foto: AFP.

El VIH y el sida dejaron 270.591 muertos entre 1996 y 2018, según DataSUS, el sistema de vigilancia de salud del gobierno federal. El VIH, sin embargo, tardó nueve años en alcanzar la cifra de fallecidos a la que llegó el COVID-19 en poco más de cinco meses.

La tuberculosis, casi endémica en Brasil, es otra enfermedad que ha dejado muchos fallecidos. En 2017, tras 22 años de registros, la enfermedad alcanzó casi el mismo número de muertos que el coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasilcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad