EL AVANCE DEL VIRUS

Coronavirus: Boris Johnson pide a los británicos “contener la impaciencia”

En el Reino Unido aún hay diferentes opiniones sobre cómo retomar las actividades. Otros países de Europa ya están dando sus primeros pasos para salir de las medidas de confinamiento por el COVID-19.

Recuperado tras su convalecencia, el primer ministro británico Boris Johnson retomó las riendas del gobierno. Foto: AFP
Recuperado tras su convalecencia, el primer ministro británico Boris Johnson retomó las riendas del gobierno. Foto: AFP

El regreso del primer ministro británico Boris Johnson ya recuperado del COVID-19, y los primeros pasos en varios países europeos para comenzar salir de sus respectivas cuarentenas, marcaron el arranque de esta semana.

Johnson volvió a trabajar ayer lunes y advirtió que todavía es demasiado peligroso aflojar las medidas de confinamiento, ya que podría causar un segundo brote mortal. “Si podemos mostrar el mismo espíritu de unidad y determinación que todos hemos mostrado en las últimas seis semanas, entonces no tengo ninguna duda de que lo superaremos”, señaló.

El Gobierno de Johnson, su partido Conservador y los asesores científicos están divididos sobre cómo y cuándo debería volver al trabajo la quinta economía más grande del mundo, aunque sea de forma limitada.

“También debemos reconocer el riesgo de un segundo pico, el riesgo de perder el control de este virus y dejar que la tasa de reproducción sea de más de uno, porque eso significaría no solo una nueva ola de muertes y enfermedad, sino también un desastre económico”, dijo Johnson. “Les pido que contengan su impaciencia porque creo que estamos llegando ahora al final de la primera fase de este conflicto y, a pesar de todo el sufrimiento, casi lo hemos conseguido”.

El Reino Unido es una de los países más afectadas del mundo, con más de 21.092 muertes en hospitales. El cierre del país, el más estricto en tiempos de paz, ha dejado a la economía frente a la que posiblemente sea la recesión más profunda en tres siglos y con la mayor acumulación de deuda desde la Segunda Guerra Mundial.

Al principio del brote, Johnson se resistió a imponer un confinamiento drástico, pero luego cambió de rumbo cuando las proyecciones mostraron que un cuarto de millón de personas podrían morir en el Reino Unido.

El resto de Europa.

A diferencia de los británicos que todavía están en una etapa complicada de la pandemia, en el resto de Europa la situación es otra, y varios países dieron ayer lunes nuevos pasos hacia una prudente salida del confinamiento.

En España, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de contagios y comenzó a suavizar el domingo el férreo confinamiento vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día. El confinamiento fue prorrogado hasta el 9 de mayo incluido, y hoy martes el gobierno de Pedro Sánchez presentará un plan de levantamiento progresivo de las restricciones.

Noruega volvió a abrir las escuelas para los más pequeños. Una semana después de la reapertura de las “barnehager” (preescolar), los niños de entre seis y diez años podrán volver a las clases, limitadas sin embargo a 15 alumnos.

Los suizos podrán por su parte volver a las peluquerías gracias a la reapertura de algunos comercios también desde ayer lunes, a condición de mantener las medidas de distanciamiento.

Una enfermera realiza un test de coronavirus en un hospital de España. Foto: AFP.
Una enfermera realiza un test de coronavirus en un hospital de España. Foto: AFP.

En Alemania y Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órdenes de “distanciamiento social” y obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos.

En Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, revelará hoy martes la “estrategia nacional del plan de salida del confinamiento”, que debería empezar el 11 de mayo con la reapertura de las escuelas.

Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron este lunes tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.

Los planes del Gobierno italiano fueron muy criticados por quienes deberán seguir cerrados para contener la pandemia, como las iglesias o las peluquerías, mientras los contagios siguen a la baja.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha decretado que el 4 de mayo se reactiven las manufacturas, la construcción y el comercio mayorista, eso sí, con medidas de seguridad contra el coronavirus.

También se aligerarán las restricciones de movimiento: habrá que seguir confinado, pero se podrá salir de casa para hacer deporte manteniendo un metro de seguridad entre personas, para funerales con menos de 15 personas y también para visitar a familiares.

Esta última cuestión, entre otras, ha suscitado las dudas. En el primer artículo del texto se lee que quedan permitidos los traslados por trabajo, salud, urgencias y para ver a “algún pariente siempre, que se respete la distancia de seguridad” y se use mascarilla. Pero, por ejemplo, ¿son los novios un pariente? El Gobierno ha apuntado que esa calificación engloba a “cónyuges o parejas estables”, y en los próximos días emitirá una nota para aclarar la cuestión.

Alemania: el turismo será solo interno

El Gobierno alemán parte de la base de que los ciudadanos de su país no podrán hacer sus vacaciones en el extranjero este verano europeo a causa de la pandemia de la COVID-19, aunque sí habrá oportunidad de hacer turismo interno con restricciones.

“Los grandes viajes al exterior más bien no serán posibles. Todo apunta a un programa de vacaciones en el interior. Creo que eso sí será posible este verano”, afirmó el responsable de Turismo del Ministerio de Industria alemán, Thomas Bareiss, en videoconferencia con sus colegas de la Unión Europea. También en el caso del turismo interior deberán extremarse las precauciones, añadió, tanto en lo que respecta a las normas de distanciamiento social como al uso de desinfectantes.

El titular de Exteriores, Heiko Maas, advirtió hace unos días que no podían esperarse este verano “vacaciones como las habituales” a causa de las restricciones a la libre circulación. Maas recordó, asimismo, la complejidad que ha supuesto la repatriación a Alemania de unos 230.000 ciudadanos que quedaron varados en distintas partes del mundo.

Nueva Zelanda: “Hemos ganado la batalla”

Nueva Zelanda le ganó la batalla al COVID-19 al registrar mínimas infecciones diarias, anunció ayer lunes la primera ministra, Jacinda Ardern, a pocas horas de dar los primeros pasos hacia el desconfinamiento. “No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, aseguró Ardern, al mostrarse “optimista de que continuaremos en este camino del éxito” para lograr cero infecciones.

“Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, alertó la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluará si se rebajan aún más las restricciones. Nueva Zelanda, país que ha sido alabado internacionalmente por su manejo de la pandemia y uno de los pocos del planeta que pretende erradicarla completamente, ha registrado desde el domingo un nuevo caso de la COVID-19 en su territorio insular de 5 millones de habitantes.

Actualmente tiene 1.122 casos confirmados del nuevo coronavirus, cifra que incluye a 19 fallecidos, mientras que su tasa de transmisión se sitúa por debajo de 0,4%, frente a la media internacional que es de 2,5%. La mandataria pidió conservar las medidas de distanciamiento social durante la reanudación parcial de ciertas actividades comerciales y las clases escolares.

Polémico informe de UE sobre China
Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, rechazó ayer lunes de boca de su portavoz haber rebajado el contenido de un informe sobre campañas de desinformación chinas por la presión de Pekín. “Refuto y rebato absolutamente cualquier afirmación sobre que nos habríamos sometido a presiones externas en nuestro informe”, dijo el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Según el diario New York Times, la UE, bajo la presión de Pekín, habría retrasado la semana pasada la publicación de un informe regular sobre desinformación y habría suavizado la versión final. El rotativo explica que una primera versión del informe decía que China llevaba a cabo “una campaña de desinformación global para desviar la culpa” sobre el coronavirus “y mejorar su imagen internacional”.

Por su parte, el diario británico Financial Times asegura que China se quejó tres veces a la UE sobre el texto, quejas que también expresaron al embajador del bloque en Pekín, Nicolas Chapuis. La versión final del informe no se refiere a una “campaña de desinformación global” sino a “un empuje coordinado por parte de fuentes oficiales chinas”, incluyendo los medios estatales, para desviar la culpa. Según el portavoz de la UE, lo que el New York Times considera una primera versión del informe era en realidad un documento destinado sólo para uso interno.

El plan de salida de Italia a partir del 4 de mayo.

Mascarillas: obligatorias en el transporte

La mascarilla será obligatoria en transporte público y su precio ha sido fijado en 50 centavos de euro. Además de las quirúrgicas también se pueden usar de tela en casa si cubren la nariz y la boca.

Misas y funerales: Las iglesias seguirán cerradas

Las personas con síntomas de coronavirus, deben quedarse en casa e informar al médico. Las misas siguen prohibidas, pero los funerales celebrados al aire libre y con un máximo de 15 personas, han sido autorizados.

Movilidad y reuniones: No más de 15 personas

Los italianos podrán desplazarse para visitar a familiares que se encuentran en otras regiones tomando precauciones. Sin embargo, no podrán realizar fiestas ni reuniones familiares con más de 15 personas.

Actividad deportiva: Apertura gradual

Se autorizó la actividad al aire libre, respetando una distancia de dos metros entre las personas, y de al menos un metro si se trata de un paseo. Para los deportes de equipo será necesario esperar hasta el 18 de mayo.

Tiendas, comercio y museos: A partir del 18 de mayo

Las tiendas, el comercio minorista, los museos y las exposiciones podrán abrir al público el 18 de mayo. Bares y restaurantes podrán funcionar por pedidos para llevar; se espera que el 1 de junio puedan abrir.

Educación: a clases en septiembre

Los alumnos no volverán a las aulas antes de septiembre. Sin embargo, los estudiantes de secundaria de último año podrán presentarse al examen de bachillerato oral en clase, y no a distancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados