Publicidad

Coronavirus: Boris Johnson criticado por su plan de apertura

Compartir esta noticia
Recuperado tras su convalecencia, el primer ministro británico Boris Johnson retomó las riendas del gobierno. Foto: AFP

REINO UNIDO

Johnson presentó ayer lunes en la Cámara de los Comunes una hoja de ruta para retomar las actividades suspendidas por la pandemia del COVID-19.

El plan de desescalada del primer ministro británico, Boris Johnson, ha fracturado el consenso que habían mostrado hasta hora las regiones autónomas del Reino Unido en la lucha contra el COVID-19, así como la relativa armonía que imperaba entre el Gobierno conservador y la oposición laborista.

Johnson presentó ayer lunes en la Cámara de los Comunes una hoja de ruta que “anima activamente” a los empleados de sectores como la construcción y la manufactura a retomar el trabajo mañana miércoles.

A principios de junio, se evaluará el regreso a la escuela de algunos alumnos de primaria, y a principios de julio se decidirá sobre la reapertura de peluquerías, restaurantes y otros establecimientos, mientras que no se contempla en un “futuro cercano” dejar de recomendar el teletrabajo cuando sea posible.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se ha desmarcado de ese plan por considerar que es demasiado pronto para iniciar el desconfinamiento, mientras que el líder opositor, Keir Starmer, acusa a Johnson de crear “confusión” con sus mensajes y de ordenar la vuelta al trabajo antes de publicar guías para que las empresas protejan a sus empleados.

Al iniciar ayer su intervención en los Comunes, Starmer admitió la “dificultad de las decisiones que debe tomar” el Gobierno, pero elevó al mismo tiempo el tono de la crítica que había mantenido hasta ahora.

Starmer criticó que se haya modificado el eslogan “Stay at Home” (“Quédese en casa”) por “Stay alert” (“Manténgase alerta”), al considerar que agrega confusión sobre cómo deben actuar los ciudadanos.

Johnson, por su parte, trató de aclarar qué se les está pidiendo a los británicos: “Quédese en casa si puede, pero vaya a trabajar si debe”, afirmó.

El Reino Unido alcanzó ayer lunes 32.065 muertos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, tras sumar 210 nuevos fallecidos.

“Nuestro reto es encontrar un camino que permita proteger todo aquello que hemos ganado y al mismo tiempo relaje algo las limitaciones del confinamiento. Este es un equilibrio increíblemente difícil de lograr”, dijo Johnson ayer en el Parlamento. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad