Publicidad

El coronavirus avanza en EE.UU. y amaga con ceder en Europa

Compartir esta noticia
A la cabeza de los contagios a nivel global se sitúa Estados Unidos, con más de 200.000 infectados, de ellos 6.000 fallecidos. Foto: AFP

LA PANDEMIA DEL COVID-19

Como se preveía, el foco de la pandemia pasó de Europa a Estados Unidos. La situación sigue grave, y el uso de barbijos se está imponiendo.

El nuevo coronavirus no da tregua y las cifras de su avance por el mundo no dejan de crecer: más de un millón de personas infectadas desde diciembre y más de 53.000 muertos. Ante estas cifras, el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo afronta una crisis sanitaria con “profundas consecuencias sociales y económicas”, en una lucha “por salvar vidas pero también modos de vida”.

A la cabeza de los contagios a nivel global se sitúa Estados Unidos, con más de 200.000 infectados, de ellos 6.000 fallecidos, y una tendencia al alza que, se prevé, se prolongará un tiempo. El Gobierno de Estados Unidos recomendó ayer viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes.

En Italia -con 119.827 casos positivos desde que se detectó el virus en el país en febrero pasado- la curva desciende, aunque ligeramente, al bajar a 2.339 los contagios en las últimas veinticuatro horas, un 4% menos que el día anterior.

“Los números están mejorando”, reconoció el asesor para la Salud de Lombardía, Giulio Gallera, la zona de Italia más afectada. “Nuestros hospitales están comenzando a respirar”, aseguró a la prensa.

Los estadounidenses se preparan para lo peor. Foto: AFP
Los estadounidenses se preparan para lo peor. Foto: AFP

Según datos de Protección Civil italiana, de los casi 120.000 afectados, 19.758 ya se han curado (unos 1.500 el último día) y en la actualidad hay 85.388 casos positivos en el país.

Las muertes asociadas al coronavirus en Italia eran hasta ayer 14.681 (766 más en las últimas veinticuatro horas, algo superior a las 760 de la víspera).

Italia extendió el estricto confinamiento hasta el 13 de abril.

En España, la cifra de casos se acerca a la de Italia: un total de 117.119, con Madrid y Cataluña como las zonas más afectadas. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España se registraron 932 muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, hasta los 10.935 fallecimientos.

Se confirma la progresiva reducción en los últimos diez días del ritmo de aumento de nuevos contagios (ahora está en el 6,77%) y también han bajado ligeramente las muertes respecto a la víspera, cuando fueron 950. Ante todo ello, el Gobierno español estudia la posibilidad de extender el confinamiento más allá de la actual fecha límite, el próximo día 11.

Mientras la situación en China, y más en concreto Wuhan, origen de esta COVID-19 en diciembre pasado, va mejorando y se recupera poco a poco la normalidad, Rusia (4.149 casos y 34 fallecidos) considera que el pico de contagios no se ha superado y no descarta un grave empeoramiento.

En Alemania en las últimas veinticuatro horas se registraron 145 fallecimientos hasta situarse en 1.017, mientras que el número de contagios, con 6.174 más en un solo día, alcanzó los 79.696. En Francia, son ya 5.091 los muertos en hospitales y 1.416 en residencias, hasta sumar un total de 6.507 fallecidos.

Mientras tanto, la Unión Europea sigue dividida entre quienes abogan por la emisión de coronabonos para afrontar el impacto económico del coronavirus (España, Italia y Francia, entre otros) y quienes prefieren el Mecanismo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, como Alemania, Holanda o Austria.

Una brigada de bomberos aplaude en reconocimiento a los trabajadores de la salud. Foto: Reuters
Una brigada de bomberos aplaude en reconocimiento a los trabajadores de la salud. Foto: Reuters

FMI: el mundo está ante una crisis “nunca antes vista”

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, su-brayó ayer viernes que el mundo se enfrenta a “una crisis nunca antes vista”, y destacó que su organización movilizará su reserva de emergencia para préstamos, de un billón de dólares, para afrontarla. “Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis”, destacó la economista búlgara en una rueda de prensa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Georgieva anunció que más de 90 países ya han pedido ayuda financiera de emergencia al FMI a causa de la actual crisis por el coronavirus.

También aseguró que la pandemia de COVID-19 ha provocado “una paralización de la economía mundial” que ya ha sumido al planeta en “una recesión mucho peor que la crisis financiera” de 2008.

ONU: en los países en guerra, “lo peor está por llegar”
ONU. Foto: AFP

En los países con conflictos armados, “lo peor está por llegar” en la crisis del coronavirus, alertó ayer viernes el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

“Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta de la COVID-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto”, dijo el secretario general de la ONU al presentar un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió altos el fuego en los países en guerra.

“El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar”, declaró Guterres.

Según él, un “gran número de implicados en conflictos” se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en “Camerún, en República Centroafricana, en Colombia, en Libia, en Birmania, en Filipinas, en Sudán del Sur, en Sudán, en Siria, en Ucrania y en Yemen”.

“Pero hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos, en transformar las palabras en paz en el terreno y en la vida de la gente”, dijo.

Guterres celebró que unos 70 países, así como oenegés, representantes de la sociedad civil y dirigentes religiosos apoyaran su llamamiento, aunque consideró que aún se necesitan esfuerzos diplomáticos.

“Para acallar las armas, debemos alzar la voz por la paz”, dijo sin mencionar al Consejo de Seguridad de la ONU, que sigue enfrascado en divisiones entre Estados Unidos y China.

Desde el principio de la crisis, el Consejo de Seguridad no celebró ninguna reunión sobre la COVID-19 y no hizo ninguna declaración común.

La Asamblea General de la ONU fue el jueves el primer organismo de Naciones Unidas que rompió el silencio en torno al coronavirus al adoptar por consenso una resolución en la que llamó a “una cooperación internacional” para afrontar la pandemia. “En circunstancias muy difíciles, hago un llamamiento especial a todos los países con influencia sobre partes en guerra para que hagan todo lo posible con el fin de que los altos el fuego sean realidad”, añadió Guterres.

Sobre Yemen, Guterres ha explicado que pese a que el Gobierno y otras partes apoyaron el alto el fuego, este “se ha disparado”. En Siria, donde se han reportado las “primeras muertes por COVID-19”, el enviado especial solicitó un alto el fuego nacional completo e inmediato, y el alto el fuego en Idlib negociado por Turquía y Rusia “se mantiene”, pero es “esencial un alto el fuego permanente a nivel nacional”.

En Libia, el Gobierno y el Ejército vieron bien detener la lucha armada, “sin embargo los enfrentamientos se han intensificado drásticamente en todos los frentes”, criticó Guterres. “Insto a ambas partes y a todas las demás directa e indirectamente involucradas en el conflicto a unir fuerzas para abordar la amenaza COVID-19 y garantizar el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria”, dijo Guterres. En Afganistán, aumentaron los combates a la par que se ha abierto una negociación con los talibanes. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaitaliaEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad