EL AVANCE DEL VIRUS

Coronavirus: Argentina extiende la cuarentena por otras dos semanas

La medida anunciada por Alberto Fernández comprende a 18 provincias; Buenos Aires mejora, pero el virus “trascendió el resto del país”.

Fernández dijo que la curva de casos se empezó a “amesetar” en Buenos Aires. Foto: Presidencia argentina
Fernández dijo que la curva de casos se empezó a “amesetar” en Buenos Aires. Foto: Presidencia argentina

El presidente argentino Alberto Fernández anunció hoy viernes una nueva extensión de la cuarentena, en el marco de la pandemia por COVID-19. Regirá desde el próximo lunes hasta el 25 de octubre.

Según destacó Fernández desde la Casa Rosada, la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mejoró, pero el problema “trascendió al resto del país”. En este sentido, anunció que el Gobierno tomará medidas para restringir la circulación en ciudades de 18 provincias.

Con más de 850.000 infectados en el país desde marzo -y un promedio de 13.052 casos diarios en los últimos siete días- la preocupación del gobierno nacional ya no tiene su epicentro en el AMBA, sino en la realidad epidemiológica de algunas provincias del interior, en las que los contagios de coronavirus ascienden, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

“El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial”, dijo Fernández durante el anuncio, acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el de Jujuy, Gerardo Morales.

“Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia del AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”, dijo el mandatario, y agregó: “El problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás”.

En ese contexto, Fernández dijo que hay cuatro provincias que “han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”. En el resto, dijo, el virus está circulando. “De alguna manera hay que acotar esta circulación”. “Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior”, ilustró Fernández.

Además, el presidente dijo que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. “Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo”, dijo.

“Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias”, agregó en referencia a las reuniones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodríguez Larreta.

“Durante los próximos 14 días, en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación. Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre. Vamos a atacar al virus en todo el país”, dijo Fernández.

Las provincias alcanzadas por la nueva restricción son: ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados