EL AVANCE DEL VIRUS

Coronavirus: Argentina extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre

La Casa Rosada emitió un video institucional, con foco en las provincias del interior que vienen incrementando la curva de contagios.

Doctores atienden a un paciente con coronavirus. Foto: AFP
El presidente Fernández dijo que en estos meses se fortaleció el sistema de salud. Foto: AFP

Argentina tiene una de las cuarentenas más largas del mundo, y hoy la extendió otras tres semana, hasta el domingo 11 de octubre. La Casa Rosada, sede del Ejecutivo, emitió un video institucional, con foco en las provincias del interior que vienen incrementando la curva de contagios. En el video, el Gobierno recomienda “incrementar las restricciones en forma transitoria” en las regiones más comprometidas.

En el Gobierno explicaron que se sostiene el esquema actual, por el cual cada provincia coordinará con la jefatura de Gabinete qué actividades puede abrir -o restringir- de acuerdo con el nivel de contagios de sus distritos.

Por primera vez en los seis meses que llevan las medidas de aislamiento, el presidente Alberto Fernández no le puso la cara y la voz a la comunicación oficial. Más temprano, Fernández había hablado en el hospital Churruca. Allí, advirtió que “en el área metropolitana estamos en una meseta” y que “la situación está controlada”, aunque dijo que “necesitamos que los casos bajen” y apeló a la responsabilidad de cada uno.

“Entendamos que por más que podamos tomar una cerveza o comer en una vereda, el virus está dando vueltas”, dijo, en una clara alusión a los permisos que viene habilitando el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández agregó: “Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver y también está la responsabilidad política”.

En medio de la puja con la Ciudad por los fondos de la coparticipación, el Presidente y el jefe de gobierno porteño se reencontraron en Olivos. La conversación fue cordial, aunque más fría que en otras oportunidades. Pero aún con ese batifondo, Rodríguez Larreta pudo coordinar con la Casa Rosada las medidas sanitarias para la siguiente etapa.

En la ciudad de Buenos Aires se habilitarán los locales gastronómicos con terrazas y patios abiertos, además de otros restaurantes que hasta ahora no tenían autorización para sacar mesas a veredas y espacios públicos.

También se le dará luz verde a la construcción en obras de más de 5.000 metros cuadrados que estén a menos de 90 días de finalizar. Todo de forma gradual.

En la provincia de Buenos Aires son más proclives a sostener el nivel de apertura actual y persistir con el esquema de fases. Sumarán, sin embargo, permisos para la construcción privada.

Como la última vez, hoy no hubo un mensaje conjunto entre Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Rodríguez Larreta.

Argentina transita desde hace semanas el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilidad en el número de casos, con una media de 11.074 positivos diarios en la última semana, si bien se está produciendo un cambio en la distribución del virus, que cada vez gana más peso en el interior del país en relación a la capital y su populosa área metropolitana (AMBA).

Por ejemplo, de los 12.701 nuevos casos reportados el jueves, el 58,8% corresponden al AMBA, una cifra que meses atrás superaba el 90% cada día, y ahora preocupa la situación de provincias como Córdoba, Mendoza, Rio Negro o Santa Fe.

Argentina está a punto de cumplir seis meses de cuarentena, que comenzó el 20 de marzo. Según el presidente, en este tiempo se ha construido “un sistema de salud mucho mejor, mucho más potente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados