Publicidad

Corea del Norte suspendió conversaciones con Seúl por ejercicios militares

Compartir esta noticia
Kim Jong-un y Moon Jae-in hacen el simbólico corte del postre en el banquete, en Panmunjom. Foto: Reuters

RELACIONES ENTRE PAÍSES

La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim.

Corea del Norte anunció la suspensión de conversaciones de alto nivel con su vecino del sur, programadas para el miércoles, debido a unos ejercicios militares entre Seúl y Washington que consideró contrarios a un mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre los países.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte también sembró dudas sobre si una cumbre en junio entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría continuar como estaba previsto, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana", citó Yonhap a KCNA.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur", agregó.

La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim. "Kim Jong Un ha dicho antes que entiende la necesidad y la utilidad de que continúen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en una rueda de prensa poco después del anuncio de Corea del Norte.

La reunión del miércoles entre las coreas debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Pyongyang y Seúl el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la "completa desnuclearización", dijo el martes el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad