Publicidad

Corea del Norte lanzó un misil balístico cuando Biden finaliza su gira por la región

Compartir esta noticia
Joe Biden en el Air Force One. Foto: AFP

ESTE MARTES

Biden emprendió hoy el regreso a su país tras participar en la cumbre del Quad celebrada en Tokio.

Joe Biden en el Air Force One. Foto: AFP
Joe Biden en el Air Force One. Foto: AFP

Corea del Norte lanzó un "misil balístico no identificado" hacia el este el miércoles, aseguró el Ejército surcoreano, citado por la agencia de noticias local Yonhap. El lanzamiento, el último de una serie de pruebas de armamentísticas de Pyongyang este año, ocurre en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluye un viaje a Corea del Sur y Japón.

Biden emprendió hoy el regreso a su país tras participar en la cumbre del Quad celebrada en Tokio y en reuniones bilaterales con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el australiano, Anthony Albanese, con las que puso fin a su gira asiática.

En su encuentro con Modi, ambos analizaron los progresos en las relaciones bilaterales y se comprometieron a "profundizar" en su acuerdo de colaboración sobre Defensa, además de ampliar sus lazos económicos y su cooperación sobre transición energética, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden también condenó durante la reunión "la injustificable guerra de Rusia contra Ucrania", y ambos líderes se comprometieron a mantener la asistencia humanitaria y a trabajar juntos para mitigar el impacto del encarecimiento de las materias primas y de los alimentos derivados del conflicto.

La declaración conjunta acordada hoy por el Quad recoge la "preocupación" compartida por los líderes sobre la "situación en Ucrania", aunque no incluye ninguna condena ni mención expresa a Moscú, lo que se atribuye a la postura de neutralidad que la India mantiene ante la invasión rusa.

Biden también celebró su primer encuentro con el nuevo primer ministro australiano, quien viajó a la capital nipona para participar en la cumbre apenas unas horas después de ganar las elecciones y jurar el cargo en el país oceánico.

El mandatario embarcó en el Air Force One sobre las 18.10 hora local (9.10 GMT) en la base aérea de Yokota, al este de Tokio, y puso rumbo hacia territorio estadounidense con el resto de la delegación que le acompañó durante su gira asiática, que arrancó el pasado viernes en Corea del Sur. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad