El deshielo 

Corea del Norte entregó restos de soldados a EE.UU.

Son 55 de 7.700 desaparecidos en la Guerra de Corea; Trump agradeció a Kim por “mantener su palabra”.

Militares estadounidenses recibieron las cajas con la bandera azul de Naciones Unidas. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Corea del Norte entregó ayer viernes 55 pequeñas cajas envueltas en banderas azules de la ONU con los supuestos restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea. Este gesto del régimen norcoreano es parte de lo pactado en la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en junio en Singapur.

"Quiero agradecer al presidente Kim por mantener su palabra", dijo Trump ayer. "Estos héroes reposarán en suelo estadounidense", prometió.

El vicepresidente Mike Pence anunció que acudirá a Hawái para participar el 1º de agosto en una ceremonia solemne, antes de que empiecen las arduas labores de identificación de los restos, ya que parece que no todos pertenecen a soldados de Estados Unidos.

"No sabemos quién está en estas cajas", solo que contienen los restos de soldados muertos durante esa guerra en la que combatieron tropas de 17 países, admitió el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Advirtió que los restos, que podrían ser de soldados de Australia, Francia o Estados Unidos, serán devueltos a sus respectivos países. "Este es un esfuerzo internacional para que las familias lloren", dijo Mattis.

Un avión militar enviado por Washington sacó este viernes de Corea del Norte los restos de los soldados muertos en la Guerra de Corea. La entrega se produce un 27 de julio, fecha del 65° aniversario del armisticio que puso fin al conflicto en la península coreana (1950-53).

"Después de tantos años, este será un buen momento para tantas familias. Gracias Kim Jong-un", había expresado antes Trump en la red Twitter.

Más de 35.000 estadounidenses murieron durante la Guerra de Corea, de los cuales 7.700 están reportados como desaparecidos, incluyendo 5.300 en territorio norcoreano, según los datos del Pentágono.

Estos 55 restos se suman a los 229 ya entregados por Corea del Norte entre 1990 y 2005.

Trump ha celebrado los acuerdos de la cumbre con Kim como un freno efectivo a la amenaza nuclear de Corea del Norte, aunque el régimen comunista solo se comprometió difusamente a la "desnuclearización de la Península de Corea", algo lejano al concepto de un desarme completo, verificable e irreversible que exige Estados Unidos.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que ha trabajado en temas de repatriación y ha estado en Corea del Norte varias veces, advirtió que el régimen de Kim puede retener devoluciones para intentar obtener más dinero de Estados Unidos.

Desnuclearización.

Como parte de los acuerdos en la cumbre Trump-Kim, Corea del Norte dice que comenzó a desmantelar sus instalaciones nucleares, pero en Estados Unidos todavía sospechan que el régimen todavía produce materiales para fabricar misiles.

Esta semana el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que Corea del Norte continúa produciendo materiales que podrían usarse para fabricar misiles nucleares.

"Sí, es correcto, continúan produciendo materiales fisibles", respondió Pompeo en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado al ser preguntado por el senador demócrata Ed Markey sobre la posibilidad de que Corea del Norte esté produciendo esos elementos.

El hecho de que Corea del Norte produzca esos materiales no significa que esté desviando material nuclear para fines militares, algo que depende de la pureza de esos materiales fisibles, entre los que se incluye el uranio enriquecido.

Según unas fotos tomadas por satélite, Corea del Norte comenzó a desmantelar este martes su base militar de Sohae, en el noroeste del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º