HISTÓRICA CUMBRE

Corea del Norte dispuesta a renunciar a su arsenal

A cambio pide que se garantice la seguridad del régimen de Kim.

Kim Jung Un: el dictador norcoreano con los delegados de Corea del Sur. Foto: AFP
Kim Jung Un: el dictador norcoreano con los delegados de Corea del Sur. Foto: AFP

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán una histórica cumbre en abril en su Zona Desmilitarizada después de que el régimen comunista de Kim Jong Un ofreciera ayer martes renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad. El régimen norcoreano está sometido a múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos, y hasta ahora había dicho que estos no serían objeto de negociación. Pero ahora está dispuesto a cesar dichos programas si se garantiza su seguridad nacional y la de su líder, afirmó Chung Eui-yong, consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras reunirse ayer con Kim Jong Un en Pyongyang. Chung aseguró que Kim está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Estados Unidos, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Corea del Norte "dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen", afirmó Chung.

Trump: "muy positivas"

Las declaraciones de las delegaciones de Corea del Norte y del Sur emitidas ayer son "muy positivas", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien añadió que aún será necesario ver cómo evoluciona esa reaproximación. "Pienso que las declaraciones que llegan de Corea del Sur y de Corea del Norte han sido muy positivas", dijo Trump en el Salón Oval, antes de apuntar que quería "ver qué ocurrirá".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)