Publicidad

Corea del Norte se compromete a mejorar relaciones con el Sur

Compartir esta noticia
Representantes de ambos gobiernos se saludan en Seúl. Foto: Reuters
South Korean National Security Adviser Kim Kwan-jin (R), South Korean Unification Minister Hong Yong-pyo (2nd R), Secretary of the Central Committee of the Workers' Party of Korea Kim Yang Gon (2nd L), and Hwang Pyong-so (L), the top military aide to the North's leader Kim Jong Un, shake hands after the inter-Korean high-level talks at the truce village of Panmunjom inside the Demilitarized Zone separating the two Koreas, in this picture provided by the Unification Ministry and released by Yonhap on August 25, 2015. North and South Korea reached agreement early on Tuesday to end a standoff involving an exchange of artillery fire that had pushed the divided peninsula into a state of heightened military tension. REUTERS/the Unification Ministry/Yonhap ATTENTION EDITORS - NO SALES. NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CL
YONHAP/REUTERS

Corea del Norte se comprometió a realizar "esfuerzos activos para mejorar las relaciones" con Corea del Sur, después de que ambos países acordaron en un pacto poner fin a las tensiones militares, que perduran desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Norte prometió hoy trabajar activamente para mejorar las relaciones con Corea del Sur, después de que ambos países sellaran un pacto que puso fin a un grave episodio de tensión militar.

"Bajo el espíritu del encuentro urgente de alto nivel entre el Norte y el Sur, vamos a realizar esfuerzos activos para mejorar las relaciones bilaterales, obedeciendo al objetivo y el deseo de nuestro pueblo", afirmó Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Kim, que es el representante de Corea del Norte en las relaciones con el Sur, aseguró que su Gobierno busca "lograr un gran cambio y mejora en las relaciones" con el país vecino y "abrir una amplia avenida hacia la reunificación", según recogió la agencia norcoreana KCNA.

El influyente político norcoreano fue uno de los dos funcionarios de Pyongyang que se citaron con sus dos homólogos de Seúl en el encuentro que se desarrolló desde el pasado sábado hasta el martes.

En este acuerdo de alto nivel los representantes de ambas Coreas acordaron poner fin al reciente episodio de tensión que llegó a despertar temores a una guerra, y acordaron organizar nuevas reuniones próximamente para mejorar las relaciones bilaterales.

En este sentido, los expertos en Corea del Sur consideran las palabras pronunciadas hoy por Kim Yang-gon como una confirmación de la voluntad del régimen norcoreano de abrir una nueva etapa de diálogo entre ambos países.

Las relaciones entre Seúl y Pyongyang han estado marcadas por la tensión en los últimos años, en los que se han producido diversas crisis militares.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Representantes de ambos gobiernos se saludan en Seúl. Foto: Reuters

pacto histórico EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del NorteCorea del Sur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad