EL DESHIELO EN LA PENÍNSULA DE COREA

Corea del Norte cedió: fin de su armamento nuclear

El régimen de Kim aceptó la desnuclearización completa.

Kim Jong-un: junto a su esposa; el 27 de abril se reunirá con el presidente de Corea del Sur y luego con Trump. Foto: Reuters
Kim Jong-un: junto a su esposa; el 27 de abril se reunirá con el presidente de Corea del Sur y luego con Trump. Foto: Reuters

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó anoche la agencia oficial de noticias norcoreana.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana.

Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de un esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en un mitin del partido gobernante en Corea del Norte.

"Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión", añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, según la agencia oficial de noticias KCNA.

El régimen de Kim ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

El año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

Antes de que Kim hiciera el anuncio del fin de su programa nuclear, el presidente de Corea del Sur había adelantado que el régimen norcoreano se comprometía a deshacerse de su arsenal sin pedir a cambio la retirada de las tropas estadounidenses de la península de Corea, anunció el gobierno de Corea del Sur.

"Corea del Norte ha expresado su intención de completar su desnuclearización (...). Y no está haciendo ninguna demanda que Estados Unidos no pueda aceptar, como la retirada de las tropas estadounidenses", afirmó Moon Jae-in, en una reunión este jueves cuyo contenido fue revelado ayer viernes por los medios surcoreanos.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur menciona que la retirada de las tropas estadounidenses de la península no estaría en la lista de requisitos del régimen norcoreano ante las negociaciones sobre el abandono de su programa de armas nucleares.

El régimen de Kim Jong-un siempre ha sostenido que el desarrollo de su arsenal atómico se basa en la necesidad de defenderse de las "políticas hostiles" de Estados Unidos en el lado sur de su frontera.

Unos 28.500 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en Corea del Sur, un país con el que realizan sofisticadas maniobras conjuntas cada primavera y otoño y que son vistas por parte del Norte como una amenaza de invasión e incluso un ensayo para derrocar al régimen.

Kim y Moon ya tienen línea telefónica directa

Corea del Norte y Corea del Sur instalaron ayer viernes una línea telefónica directa entre sus líderes mientras se preparan para la primera cumbre desde 2007. La Casa Azul de Corea del Sur y la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte probaron la línea telefónica directa durante cuatro minutos antes de un diálogo entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su par norcoreano, Kim Jong-un, previo a la cumbre de la próxima semana. "La calidad de la llamada fue muy buena", dijo un funcionario de Corea del Sur. Moon ahora podrá levantar el teléfono de su oficina para conversar con Kim, en lugar de comunicarse a través de una línea instalada en el Área de Seguridad Conjunta en el pueblo fronterizo de Panmunjom, lugar donde se verán las caras el 27 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados